Entrevista a Melanie Melhem (Libros)

Entreviste a Mela M. autora del libro OMM Organizarte publicado por la editorial Grijalbo. A través de este libro Mela nos invita a ordenar nuestra casa y simplificar nuestra vida, está lleno de tips y consejos muy útiles. 

1.- Cómo fue tu infancia ?
Mi infancia, junto a mi hermana dos años menor, fue de mucho juego. Mi mamá nos prohibía decir que estábamos aburridas, decía que el aburrimiento no existe. Así que nos pasábamos el día inventando juegos creativos con las cosas que teníamos a nuestro alrededor.

2. Cómo surgió "el orden" en tu vida?
El orden en mi vida surge a partir de sentir que necesitaba un cambio. Sentía que mucho de lo que me rodeaba me pesaba y me distraía de las cosas que me gustaban. Y así, descartando todo lo que no usaba o necesitaba empecé a encontrar un mundo más liviano y más fácil. Empecé por mi ropero y se fue extendiendo a toda mi casa. También a los viajes y a todo lo que me rodeaba. Hoy encontré la cantidad justa de cosas que quiero y necesito. Mantengo un equilibrio. Si entra algo, ¡sale algo!

3. Sabemos que fuiste mamá otra vez hace poco, cómo es el orden con los chicos en casa?
Con los chicos y el orden hay que tener cuidado. Los chicos necesitan jugar sin restricciones, el desorden es parte de la infancia y hay que permitir que siga su curso natural. Pero para que la casa no esté siempre desordenada está bueno destinar los últimos minutos de juego para ordenar. Los chicos aprenden a través del ejemplo que nosotros les damos, así que hay que ayudarlos y enseñarles a ordenar, y con el tiempo ellos lo van aprender. También, por ejemplo, en mi casa hay zonas donde se puede jugar y zonas en las que no. Está bien poner límites y que los chicos los respeten. Tener exceso de juguetes es contraproducente no solo en cuanto al orden, sino que además los chicos valoran menos lo que tienen.

4.- Cómo nació el libro?
El libro nace para ampliar el público al que accedía a mis consejos, tips e ideas. No quería quedarme solo con Instagram. Soy amante de los libros y me parecía un excelente formato para llegar a más personas. La gente es muy agradecida con lo que aprenden de la filosofía que transmito, ¡y yo soy feliz de poder ayudar a las personas a vivir con menos y vivir mejor!

5.- Cómo surgió el título?
El título del libro surge a partir de la marca de mi emprendimiento. OMM son las siglas de Organizarte unido a mis iniciales MM. Dio la casualidad de que es el sonido primordial y el comienzo de la mayoría de los mantras. La paz que transmite este sonido es el mismo que deberíamos encontrar en el orden.

6.- Cómo se relaciona el orden de la casa con simplificar la vida?
Cuanto menos tenemos, menos tardamos en encontrar y guardar las cosas. Las superficies despejadas se limpian más rápido y alivianan los espacios, dando descanso visual. Si tenemos solo las cosas que nos gustan y usamos, no perdemos tiempo ni espacio ordenando y organizando cosas que ni deberían estar en nuestra casa. En general, cuanto más cosas hay, menos se valoran, y se pierden en un montón. Incorporar el hábito del orden a nuestra rutina diaria evita que la casa se descontrole y tengamos que destinar horas y horas ordenando. Es mejor ir haciéndolo de forma sistemática.


7.- Qué consejos podes darles a nuestros lectores? 
Que vayan de a poco, no es factible ordenar toda la casa en un solo día. Yo propongo pequeños proyectos, ya sea un cajón o un estante. Ir de a poco, y motivándonos con los resultados positivos de nuestros pequeños proyectos. Es fundamental descartar lo que no usamos. Estas cosas se pueden donar, regalar, tirar o vender. Vivir con menos facilita nuestra vida y permite que le demos mejor provecho a lo que tenemos. Con el tiempo, el orden se incorpora como hábito. No deberían buscar un orden obsesivo, más bien un orden funcional para la vida diaria.

8.- Cómo definirías el libro?
El libro es una guía llena de consejos y tips que son muy fáciles de aplicar. Se puede leer de corrido o por capítulos, según qué es lo que cada uno necesita al momento de leerlo. Está pensado para la cultura sudamericana, en cuanto a su apego y relación con los objetos. Creo que todos los que lean el libro se van a tentar a ordenar su casa, en mayor o menor medida. Busco motivarlos, pero cada uno lo tiene que hacer cuando le surga la necesidad o las ganas. Si nos sentimos forzados a hacerlo, el cambio no va a ser sostenible ni duradero.

Recomendados de Mela
Una película: La novicia rebelde
Un libro: El mundo de Sofía de Jostein Gaarder
Una canción: Imposible decir una sola, escucho Indie Rock
Una obra de arte: Puede ser un artista? Felipe Noé

Entrevista realizada por Romina Soler para La ventana arte y cultura 

Comentarios

  1. Compre el libro cuando leí este artículo y me encanto, hay muchos consejos prácticos para organizar tu casa. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario