Los Pacientes (Teatro)


Con Vanesa González, Roberto Dimitrievitch, Stella Maris Isoldi, Liza Rule Larrea, Pablo Emilio Bidegain, Paula Coton, Angelina Casco Guiñazú, Mr. Miguelius, y la voz en off de Horacio Peña.

Todos los sábados a las 23 hs en El Portón de Sanchez, Los pacientes, basada en el libro de poemas homónimo de Ana Rocío Jouli. Los pacientes, en palabras de su autora, es un ensayo sobre la fragilidad, o una puesta en escena de ciertos apuntes razonados para una medicina poética.

Una Enfermera, un Farmacéutico, una Nena, un Señor Muy Enfermo, una Señora mayor, una Paciente Joven y un PacienteJoven, y en ellos el anhelo de lo que está a punto de desvanecerse, pero también la pausa, el infinito cansancio que vemos como ternura o decepción. Voces para decir espera, infancia, maternidad: un Señor Muy Enfermo que susurra el deterioro de su cuerpo sin épica; la fabulosa perversidad de las historias que cuenta una Nena para explicarse los muertos; fantasmas de lo femenino en la voz de una Enfermera estéril que pasará su vida cuidando a los hijos de otros.

Las súbitas mutaciones y los murmullos del universo del hospital se vuelven movimiento a partir de los cuerpos de estospacientes hablados por un discurso científico que encuentra el rigor y el desapego como una forma cordial y aséptica de la crueldad.

Dice su directora, Laura Conde: “Los pacientes es una puesta en escena multidisciplinaria (incluye danza, artes dramáticas, música, performance poética y audiovisual). Es poesía en escena: el texto de Ana Rocío Jouli, recientemente publicado, despliega figuras que mantienen cierta continuidad dramática; se vislumbran en él trayectos, memorias fugaces… y losfragmentos de recuerdos que irrumpen durante la permanencia de lo mismo y su escandalosa diferencia, las imágenes repetidas de un presente que no cesa de ocurrir, las lecturas y relecturas discontinuadas que allí se evocan, no pueden tener otro nombre que el de un acontecimiento poético. La propuesta visual, sonora y de movimiento, colaboran con la configuración de las subjetividades que se componen y descomponen en el universo de este hospital”.

Música original de Miguel Rausch y Mr. Miguelius
Diseño de movimiento de Eleonora Comelli y vestuario de Laura Staffolani, diseño de escenografía de Magalí Acha, diseño de video de Paula Coton y diseño de iluminación de Daniela García Dorato

Intérpretes:
Vanesa González (Enfermera)
Mr. Miguelius/Javier Bustos (Farmacéutico)
Roberto Dimitrievitch (Paciente)
Stella Maris Isoldi/ Jorgelina Martínez D'Ors (Paciente)
Liza Rule Larrea (Paciente/médica)
Pablo Emilio Bidegain (Paciente/médico)
Angelina Casco Guiñazú (Paciente)
Paula Coton (Técnica en diagnóstico de imagen/Performer)

Creación coreográfica: Eleonora Comelli, en colaboración con los intérpretes
Asistencia de escenografía: Vanessa Giraldo
Realización escenográfica: Los Escuderos y Federico Conde
Caracterización: Laura Barracchia, Agustina Tagle y Paula Conde
Diseño sonoro: Miguel Rausch y Mr Miguelius
Asistencia de dirección: Daniela García Dorato
Producción ejecutiva: Camila Castro
Asistencia de producción: Ana Paula Figuerero
Diseño gráfico: Pablo González
Prensa: Débora Lachter

Fotografía: Daniela García Dorato y Wily Poch

Comentarios