La pasión según Lorca (Teatro)


20 años después: La pasión según Lorca
Se reestrena La Pasión según Lorca con parte del elenco original

        “Una experiencia de deconstrucción de aquello que hicimos. Volver a transitar un texto veinte años 
              después es confrontarse con uno mismo, descubrir qué murió, qué sobrevive y qué ha crecido en ese tiempo”
Duración: 75 minutos
 En la madrugada del 19 de agosto de 1936 era asesinado en Granada Federico García Lorca, un poeta, un hombre, uno más de los muchos que murieron en aquellas espantosas matanzas de la guerra civil en España. Y su muerte se transformó  en emblema, trascendió las fronteras  de España, trascendió el tiempo. El asesinato de Lorca hizo posible que los miles de asesinatos anónimos que se perpetraron en España en esos años, se conocieran en todo el mundo.
Hemos seleccionado escenas de “La casa de Bernarda Alba”, poemas de su obra  poética y prosa de distintas épocas para conjugarlas en nuestra propuesta dramatúrgica.
Elegimos “La casa de Bernarda Alba” como guía de estructura dramática respetando la temática e ideología, sumando poemas y prosas e incluimos a Federico García Lorca como personaje en una visión trágica e intensamente vital.
Nos comprometen sus ideas de libertad, de  lucha contra el sometimiento, de amor, de deseo y entendimos al ponerlo en escena que era un personaje que defiende sus convicciones para sí y también es solidario con aquellos que ven cercenados sus derechos vitales.
La homosexualidad en Lorca lo conminó a comprender tempranamente que debía lidiar por defender su identidad. Esta pelea lo lleva a empatizar con  la  situación  de la mujer española de su tiempo encorsetada en rígidas pautas sociales que no le dejan un espacio de elección. Lorca advierte lo que representa el sometimiento de los sentimientos a mandatos contrarios a la presión de los deseos propios. Este tema, recurrente en la obra de Lorca, es el eje de nuestra dramaturgia.
Una obra es clásica porque su contenido sigue teniendo vigencia, trasciende las barreras del tiempo. Nos propusimos encontrar aquello que nos habla de lo actual en la obra que elegimos.
Hemos aprehendido parte de la obra de García Lorca, la hemos enlazado a hechos de su vida, desentrañamos ideas y sentimientos y buscamos volcarlo en una producción teatral con lenguaje propio.


Ficha técnica:

Dramaturgia: María Inés Azzarri, Mariela Maehokama, Carolina Baigorria
Elenco: Mariela Verde, Eloísa Colussi, Fernando Atias
Música original y en vivo: Alberto Jiménez
Iluminación: Ariel Bottor
Gestión operativa: Cecilia Pérez Declercq
Producción ejecutiva: Mariana Zarnicki
Prensa y difusión: Kazeta Prensa. 
Fotografía: Karina Macchioli.                        
Realización de vestuario: Allegra Dee
Diseño gráfico: Verónica Martorelli
Dirección, puesta en escena y vestuario: María Inés Azzarri

Comentarios