Entrevista a Patricia Suarez (Teatro)

Patricia Suárez autora de El escorpión nos cuenta sobre su infancia, su relación con los libros y cómo nació la historia de la obra a partir de un hecho que ocurrió en la familia de Patricia. No se pierdan esta interesante entrevista y vayan a ver la obra que fue llevada a escena con dirección general de Claudio Aprile y las actuaciones de Maru Costas, Cynthia Mykietyn y Alejandro Curlane. Se presentan  los domingos a las 20 horas en el Teatro La Comedia (Rodriguez Peña 1062).

1. ¿Cómo fue tu infancia? 

Me crié en Rosario durante la Dictadura; razón por la cual mis padres -creo yo porque es una interpretación mía- me compraban libros y me convirtieron en una super lectora, con tal que de no saliera a varonear a la calle. Era enfermizamente tímida e iba a una escuela de monjas sabiendo que era judía; lo cual hacía todo muy paradójico. Igual, a los 12 años tuve popularidad entre mi grupete de amigas por mi sentido del humor y la capacidad de contar historias, creé un club de lectura y escribía “best.sellers” como les llamábamos a las historias inspiradas en Nancy Drew, aprendí a nadar, y creo, fue la edad más feliz de mi vida.

2. ¿Cómo comenzó tu relación con los libros?

Al principio eran los que estaban en mi casa, la colección Robin Hood de mi mamá, después la del Reader’s Digest del living… Mis viejos no eran lectores, pero había muchos libros en mi casa -creo que por decoración- y yo leía todo. Después fue la biblioteca de la escuela católica -casi nada de ficción, un embole- y a los 12 me inscribí en la biblioteca de Empleados de Comercio, adonde estaba sindicado mi papá. Toda mi formación fue en bibliotecas, ya de más grandecita me hice de la Biblioteca Juan Álvarez y de la Constancio Vigil, las dos más grandes de Rosario. Cada vez que podía compraba libros usados -cambié a escondidas toda la biblioteca de La Ley de mi viejo que es abogado por novelas- y los dos primeros libros que canjée -a los 12, repito, la edad donde el lector sale del cascarón- fueron El exorcista de Peter Blatty y La interpretación de los sueños de Freud… De ahí en adelante, no paré un día de leer. 

3. ¿Quiénes fueron tus maestros?

En el año ’97 vine a estudiar a Buenos Aires al taller de la narradora Hebe Uhart. Una mujer inteligentísima y zen a contramano, gran escritora. Y en el ’99 lo conocí a Mauricio Kartún y estudié con él 3 años.

4. ¿Cómo te relacionaste con el teatro? 

Desde la escritura. Un día Mauricio, el dramaturgo y teatrista más generoso del mundo, le llevó mis textos de Las Polacas a Laura Yusem y a ella le interesaron para estrenarlas. Se estrenaron en mayo del 2002. No pasé un año sin estrenar. Me he peleado con el teatro, con los directores, con actores, con políticas culturales, pero de escribir y dar obras para que las hagan nunca me opuse.

5. ¿Cómo nació la historia de El escorpión y cuanto te llevó escribirla? 

El Escorpión es parte de una trilogía familiar. La primera es La tarántula y la hizo Hector Oliboni en el Teatro del Pueblo en 2011, es la parte en que el padre es amenazado para dejar la tierra a su hijo. El escorpión, que simboliza a este hijo, y Natalina, la historia de la madre de esta familia. Yo me crié y viví hasta los 32 años con mi abuela paterna, María Recchi. Y ella me contaba que su hermano -al que respetaba y hasta quería, paradigmáticamente- le había robado 7 cuadras de tierra y con su otra hermana quisieron hacerle un juicio para recuperarlas. No cuento más para no spoilear la obra, pero sobre eso se trata. Mi abuela era una mujer muy justa y que aceptaba la pobreza como el estado natural de las cosas. Decía Ojalá viviera muchos más años para aprender todos los días algo nuevo. Yo lo aprendí todo de ella.

6. ¿Cómo es la creación de los personajes?

Es lo más hermoso que hay en el universo! Te pasás horas y días y fantaseando y buscando, leyendo, oyendo la forma de hablar de personas que pasan cerca tuyo, intentando armar una psicología,.. poniéndote emocionalmente en el lugar de ese personaje… Cuando más ducho sos en este oficio, más compleja es esta parte del trabajo. Porque te tenés que poner en el lugar de TODOS los personajes; no podés ser parcial, no podés juzgarlos… Cuando terminás la obra, se convirtieron un poco en amigos tuyos. Yo me doy cuenta que hablo de ellos como de gente real…

7. ¿Por qué el título?

Porque son alimañas (La tarántula/ El escorpión) que enferman y estropean una casa, una familia.

8. ¿Cómo surgió la idea de llevarla al teatro? ¿Cómo fue tu relación con el director y los actores? 

Creo que al director -es mi pareja hace varios años- le gustan especialmente los dramas familiares y lo emociona la italianidad. Y confío ciegamente en él cuando encara una obra; a los actores los admiro mucho. Marisa Costas es una actriz que está a la altura de las grandes divas del teatro argentino.

9. ¿Cómo fue verla en el escenario? 

Emocionante, como siempre que una obra sale bien. 


Entrevista realizada por Romina Soler para La ventana


EL ESCORPIÓN de Patricia Suárez
Dirección General: Claudio Aprile
Actúan: Maru Costas – Cynthia Mykietyn – Alejandro Curlane
Funciones domingos 20 hs.
Teatro La Comedia – Rodríguez Peña 1062 C.A.B.A.- Sala 3
Localidades $ 200 - https://www.plateanet.com/Obras/el-escorpion
Facebook: ElEscorpionTeatro

Comentarios

Publicar un comentario