Entrevista a David Desola (Teatro)

Entrevistamos al dramaturgo español David Desola que se encuentra en Buenos Aires y nos contó sobre su infancia, su relación con los libros y la escritura, los proyectos, y muchas cosas más

1.- ¿Cómo comenzó tu relación con los libros desde pequeño?
Con una biblioteca irregular en la casa de mis padres, que era también la de mis abuelos, y donde mi abuelo compraba libros de segunda mano en función del hueco que tenía que cubrir en la estantería; de modo que tanto podía llegar a casa un libro de cocina, como uno de Dostoievski o de Thomas Mann. También por la influencia de mi madre, maestra y poetisa machadiana, o la de mi hermano mayor, que era un fanático de la ciencia ficción, en novela y en cómic. Podía leer, con igual entusiasmo, Los miserables, La montaña mágica, Yo robot, o cualquier novelita juvenil de la saga de "Los tres investigadores; o "Los cinco".

2.- ¿Cuándo empezaste a escribir?
Desde que aprendí a escribir, mi padre nos animó -a mí y a mi hermano- a escribir relatos cortos, y nos daba una compensación económica por ello. Puede decirse que empecé a escribir para comprar golosinas. Luego, en la escuela, me presentaba a los concursos literarios por el mismo motivo y, de adolescente, para gustar a las chicas. El fútbol no se me daba bien.

3.- ¿Quiénes fueron tus maestros?
Principalmente, el tener un hermano cuatro años mayor que yo, que leía mucho y sabía de todo (o a mí me lo parecía). Cualquier libro que caía en sus manos, pasaba después por las mías. Si hablamos de "maestros" en cuanto escritores de referencia, me fascinaba John Steinbeck o George Orwell, no solo por cómo escribían sino por los temas que trataban, que luego exploré de otro modo en el neorrealismo italiano de De Sica o el cine español de Berlanga y Azcona. En teatro tuve referentes muy tardíos.

4.- ¿Cuál fue la primera obra que publicaste y cuál la primera que se llevó a escena?
Publiqué mi primera obra, Baldosas, después de que ganara el premio marqués de Bradomín y al tiempo que se estrenaba en Madríd, en el 99.

5.- ¿Cómo es tu relación con los directores de teatro que quieren dirigir tus obras?
Creo que en general es buena, porque suelo repetir con los mismos directores, en España y en Latinoamérica. En el caso de "Un charco inútil" en Buenos Aires, estoy muy satisfecho con la dirección, porque, a pesar de la juventud del director, creo que ha hecho un trabajo extraordinariamente respetuoso con el texto.


6.- Contanos de tu viaje a Buenos Aires y el estreno de Un charco inútil …
Vengo a Buenos Aires con un proyecto auspiciado por Iberescena, que produce Mara Guerra, dirige Carolina Calema, y en el que hemos construido un espectáculo en un mes, sin texto previo y partiendo de una escenografía. Ha sido una experiencia muy interesante y el resultado puede verse estos días en ElKafka teatro. Aprovechando esta propuesta, he podido asistir a varias funciones de "Un charco inútil" y conocer al equipo que hay detrás, además de crear vínculos profesionales y de amistad con el mundo teatral de la ciudad, que espero me hagan volver a ella en un futuro próximo.

7.- ¿De qué se trata el proyecto brújula?
Una escenografía, tres actrices de distinta procedencia, una directora obstinada, una productora valiente, y un mes para escribir, ensayar y estrenar una obra que no existía antes de mi llegada a Buenos Aires. Ha sido un reto arriesgado, pero muy interesante en su desarrollo y en el extraño privilegio de escribir una escena por la mañana y verla montada por la tarde. El resultado es: "El bien más preciado", una obra que habla de la guerra civil española, de la dictadura argentina, de las mujeres y de los faraones del antiguo Egipto.


Recomendados de David
Una película: Milagro en Milán (De Sica)
Una canción: "Preguntitas sobre Dios" (A.Yupanqui) -por no decir el Mediterráneo de Serrat-.
Un libro: "Las uvas de la ira" (J. Steinbeck)
Una obra de arte: "Saturno devorando a un hijo" (el de Goya). 



"Un charco inútil" 

Los jueves a las 21.30 hs. se presenta  “Un Charco Inútil”, nueva propuesta del dramaturgo español David Desola, protagonizada por Gustavo Bonfigli, Marisa Provenzano y Manuel Feito, con dirección de Matías Puricelli. En el Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948. Entrada $230.- (Estudiantes y Jubilados $180.-) /Tels. – Informes: 4863-1188  

Comentarios