Entrevista a Pablo Bellocchio (Teatro)

Entrevisté a Pablo Bellocchio sobre su obra “Si no te veo, felices fiestas”, nos contó acerca de la elección de los actores y la dramaturgia de la obra. Además le preguntamos sobre el colectivo teatral Lascia, quienes lo integran y los objetivos que tienen como grupo. La obra la pueden ver los jueves a las 21 horas en el Nün Teatro Bar.  

Romina: ¿Cómo nació la idea y  el texto de la obra?

Pablo: La obra nace como fruto de muchas situaciones en las que tomando una decisión, me puse a pensar en que hubiera pasado si hubiera tomado la decisión opuesta. En cómo uno al elegir, condiciona su vida a esa elección. "Si no te veo, felices fiestas" parte de esa sensación de nostalgia que tenemos cuando revisamos una decisión y la ponemos en jaque. Algo que suele pasarnos mucho en esos balances de vida que uno hace en las fiestas. De ahí que todas las situaciones de la obra estén ambientadas en ese momento del año. Es una historia de amor, si. Pero también es una historia que muestra con cierto humor negro las malas pasadas que puede jugarnos la melancolía.

R: ¿Cómo fue la elección de los actores?

P: Junto a un grupo que venía trabajando conmigo hace tiempo, se sumaron para esta tercera temporada algunas caras nuevas. Actores con los que hace rato tenía ganas de trabajar. La obra, también sirvió un poco de excusa para conocer algunos actores nuevos y para profundizar el trabajo que ya venía haciendo con el resto del elenco desde la primer temporada.

R: ¿Cómo fueron los ensayos?

P: Al renovarse más de la mitad del elenco y cambiar de teatro, si bien esta es la tercer temporada de la obra, decidí renovar toda la puesta y agudizar el planteo que ya había hecho desde la dirección en las dos temporadas anteriores, que fue apostar a contar la historia a través de los actores y nada más. Decidí prescindir lo más posible de los objetos y neutralizar el vestuario. Apuntar a contar un cuento a través del cuerpo de los intérpretes, de la esencia de cada situación y con un objeto protagónico (un cubo) que pudiera mutar constantemente a través de la puesta y ser mesa, pared, rincón o simplemente aquello que se interpone entre los personajes... aquello que los une. El cubo que diseñamos junto al escenógrafo, debía ser un objeto mutante y trabajamos mucho en los ensayos para lograr esa metamorfosis. Buena parte del proceso de ensayos se nos fue en comprender cómo contar este cuento con lo mínimo indispensable.


R: ¿Cómo fue la elección de la sala y la relación con el teatro?

P: Apostamos a un espacio nuevo como el Nün, primero por la onda y la disposición del lugar a recibir nuestra propuesta. Pero además, el escenario en sí tiene un juego distinto al que propone un lugar como Polonia (en donde estuvimos las primeras dos temporadas) cuyo espacio tiene características muy precisas. Necesitaba un escenario más neutro y en ese sentido el Nün fue mucho más funcional a las modificaciones de puesta que quería introducir este año.

R: ¿Cómo nació el colectivo teatral Lascia? 

P: El colectivo Lascia nació hace cinco años junto a varios compañeros con los que todavía continuamos trabajando. Nació en principio como dos cooperativas con obras distintas. Yo cómo director en ambas. Desde el comienzo la idea era encontrar un punto de unión en el trabajo que nos permitiera trascender el hecho de simplemente montar tal o cual obra. Generamos un espacio de búsqueda teatral, en donde fuimos engendrando una identidad tanto en la producción cómo en el montaje de aquello que hacemos. Cómo toda búsqueda sufre muchas mutaciones, pero nos tiene en constante movimiento y crecimiento.


R: ¿Quiénes integran el colectivo y cuáles son los objetivos del grupo? 

P: Hoy somos más de treinta. Los roles van mutando. Somos treinta laburantes del teatro. Nuestra identidad tiene mucho que ver con esto. Comprender que la esencia del teatro pasa por lo colectivo y todos debemos ocuparnos un poco de todo. Sostenernos mutuamente y ayudar a sostener nuestra actividad. Más aún en momentos como éste que toca atravesar, en donde hay que encontrar distintos recursos para acercar al espectador al teatro. Seguimos trabajando en la construcción de un proyecto común en donde, más allá de las cinco obras que tendremos en cartel durante el año, apostamos a continuar fortaleciendo un espacio de pertenencia desde el cual nuestra creatividad esté contenida por todo un núcleo que trabaja desde todas las áreas que el teatro comprende y necesita para poder llevar a buen puerto cada proyecto. Apostamos a seguir creciendo en ese sentido uniendo fuerzas con distintos espacios que tengan búsquedas similares. El Colectivo busca ir generando una usina desde la cual parir distintos proyectos. Un ámbito de formación y desarrollo. Un nido desde el cual cada uno pueda proyectar hacia donde volar. Sabiendo que el teatro por sobre todo se trata de compartir experiencias; esto, por sobre todo, es lo que nos rige a la hora de trabajar.

Si no te veo, felices fiestas
Funciones: Jueves 21.00 hs
Entrada: $ 150.-
NÜN Teatro Bar (J. Ramirez de Velasco 419 – CABA)
Reservas: sinoteveofelicesfiestas@gmail.com

Duración: 60 min

Comentarios