Entrevista a Federico Jimenez (Teatro)

Entrevista a Federico Jimenez, autor y director de Desmadre, que pueden verla los sábados a las 23 horas en el Tadrón Teatro. 

1.-¿Cómo nació el texto de la obra? 
Lo primero que se me vino a la mente fue el final de la obra. Como me pasa con todas mis obras tengo que tener claro el final, más allá que después en el proceso vaya virando algunos detalles. Comencé con el conflicto principal pero mientras escribía empezaron a nacer los otros  conflictos casi por inercia. La palabra DESMADRE. Si bien no es un término muy nuestro, es mas su definición no tiene que ver mucho con la obra en sí. Pero parte de la palabra “MADRE” fue lo que me sedujo para utilizarla. Los cuatro protagonistas tienen un vinculo muy fuerte con la palabra, y con la imagen, sea por principios, o por mandato.

2- ¿Cómo fue la elección de los actores y la puesta en escena?
La elección de la puesta fue resaltar lo intimista y profundo del conflicto principal de la historia, y también los pequeños conflictos colaterales que se desprenden de él. Un espacio donde el actor pueda apoyar con sus herramientas los momentos de tanta profundidad y verdad que se plantea en la obra. Con esta nueva puesta cambie gran parte del elenco, busque darle más madures al texto, buscarle otros atajos a la historia. El actor como instrumento es maravilloso si se entrega de lleno a la obra. A algunos los conocía por otros trabajos, y otros por casting.

3- ¿Cuál fue el mayor desafío de dirigir una obra tuya? 
Ver la foto mental de la historia con voz y cuerpo tal cual fue imaginado, ese es el mayor desafío. No traicionar el deseo primitivo es fundamental, la creación es casi orgásmica. Desde esa hoja en blanco, hasta esos seres que declaman en el escenario, es emocionante.

4- ¿Cómo fueron los ensayos? 
Los ensayos fueron un camino de descubrimiento para todos, fue ver y probar, transmitir y ceder. La armonía y la claridad en los ensayos son mi prioridad, que sea tácito lo que se quiera contar, utilizar el tiempo de la forma más productiva. La creación fue colectiva y eso es lo más placentero.

5-¿Cómo es llevar a escena un thriller psicológico teatral? 
Mis textos generalmente por esto que soy cinéfilo, son muy cinematográficos, la trama, como se desarrollan, el armado de escenas. No  me acomodo en un género único, el thriller es en el que mejor me siento. Lo psicológico es un juego en el que me gusta meter la mano, en la dramaturgia es universo muy amplio para explorar. Pero el trabajo de llevarlo a escena es motivador, desafiante y gratificante.

6-  ¿Cómo es tu relación con el teatro?
La relación con el teatro es excelente, maravillosa sin dudas. Es sumamente creativa y en todos los puntos y aspectos es positivo, el espacio es fundamental, no solo el físico, si no el humano. Esto hace que todo sea más llano , más simple.

Recomendados de Federico

Una canción: Lucía de J.M. Serrat
Una película: “El mismo amor, la misma lluvia”
Un libro: Casa tomada  de Julio Cotázar
Una obra de arte: Polos opuestos  de Mariela Montes









Comentarios