Entrevista a Sebastián Bauzá (Teatro)

Entrevista a Sebastián Bauzá, director de la obra teatral "Los opas" que pueden ver los viernes a las 20.30 en el Teatro Losada (Av. Corrientes 1551)

1./ ¿Cómo empezó tu relación con el teatro?

Mi relación con el teatro comienza en mis años de escuela primaria cuando me gustaba estar presente en toda aquella manifestación artística o de exposición pública que hubiese, llamese acto escolar, coro o ser monaguillo en las misas. Ya en la escuela secundaria y gracias a mi abuela materna, que tenía esa curiosidad e inclinación hacia el arte, comenzamos a ir los miércoles (que era el día más barato) a ver obras al Teatro San Martín. Eso me fascinaba y ahí comencé a querer ser como los actores que veía.

2./ ¿Con quiénes estudiaste y te formaste?

Mi primer maestro fue Norman Brisky, el me enseñó a tomarme el teatro en serio, fui por curiosidad, tal vez por divertimento con un grupo de amigos. Ellos abandonaron, a mi me atrapó por completo. Y luego con Luis Agustoni, donde reafirmé mi amor por la profesión y aprendí muchísimas cosas, con él aprendí desde pasar un trapo por el escenario hasta dirigir una obra, pasando por la actuación, la asistencia, la docencia, haciendo luces, escenografías, sonido, etc. Fue un descubrir integral de todas las aristas del teatro y obviamente es mi gran Maestro.

3./ ¿Cómo fue la elección de la obra “Los opas” para dirigirla?

 Venía leyendo a Dalmaroni hacía muchos años y sus obras me atrapaban por esa especie de humor envuelto en una nube gris que, siempre, te deja pensando. Además de que me divierto mucho cada vez que leo una obra suya. Los Opas era una de mis preferidas, la temática de los ancianos, el trato que se les da y la pesada carga que llevan los que cuidan de ellos, me impulsaron a decidirme por esta obra.

4./ ¿Cómo fue la elección de los actores y el equipo de trabajo?

Trabajamos en conjunto con Leo Prestia, que es productor y asistente de dirección de Los Opas. La idea era no solo concentrarnos en buscar buenos actores, sino que también buscábamos una energía similar; no fue fácil pero lo logramos. Amancay Espindola fue la única persona del equipo que yo no conocía personalmente, pero enseguida nos dimos cuenta que estaba en la misma sintonía. La elección no fue por casting, cité personalmente a cada uno de los integrantes del equipo para hacerles la propuesta.

5./  Contános sobre los ensayos 

 El período de ensayos es la parte que más disfrutamos, es la etapa de la creación, el descubrir la obra y los personajes, el momento en que nos entregamos plenamente al juego y a través de eso ir descubriendo y resolviendo los pormenores que nos presenta la obra en sí. Fue un período de cuatro meses, muy divertidos, amenos y arduos. Capítulo aparte para recalcar todo lo que comimos en los descansos.


Recomendados de Sebastián 
Una película: La saga de El Padrino
Una canción: Eiti Leda de Seru Giran
Un libro: El extranjero de  Camus
Un cuadro o una obra de arte: La tapa del disco The dark side of the moon de Pink Floyd



Comentarios