Entrevista a José Antonio Lucia (Teatro)

Entrevista a José Antonio Lucia, actor y director de teatro español, quien se encuentra en Buenos Aires presentando en Timbre 4 su obra  Alacrán o la ceremonia bajo la dirección de Román Podolsky. Pueden verla los domingos a las 21.30 horas. 

1. ¿Cómo comenzó tu relación con el teatro? 
Hace 20 años en Almendralejo, el pueblo donde nací, un amigo me dijo que hacía teatro en la casa de la cultura y me animó a que probase, hacíamos guiñol, Teatro en la  Calle, nos subíamos a los zancos y escupíamos fuego, también teatro en sala, muy divertido, desde entonces hasta ahora.

2. ¿Cómo te formaste?
Haciendo todos los cursos podía y encima del escenario, leyendo teoría teatral y viendo teatro, ver teatro es fundamental, se aprende mucho. observar también te enseña mucho.

3. Contanos sobre la companía Murática Teatro
En el 2007 nace Murática Teatro,  yo quería contar cosas,  Pepa Gracia, actriz y amiga y yo montamos el primer espectáculo, Malemba y Cocongo, espectáculo infantil, habla de dos hermanos que huyen de la guerra en su país en Africa y quieren venir a Europa.  

4. Ahora contanos sobre la obra Alacrán o la ceremonia que estás presentando en Timbre 4, ¿cómo nació la dramaturgia de esta obra? 
yo me encontraba en Dinamarca en un curso, con un grupo de compañeros y amigos en el Odín Teatret, hacíamos improvisaciones individuales, ahí empecé a escribir el texto, estuve un año trabajando  en él. Con Román lo trabajamos después, Él hizo la dramaturgia de cortar  y centrar el foco en el triángulo amoroso de Alacrán, Paquito el Santo y La  Cangrejo, con toda la historia que los rodea. Román dirige con mucha precisión pero a la vez te sientes libre en todo momento. Alacrán brilla sin duda gracias a Él.

5. ¿Cómo fue la creación del personaje de Alacrán? 
cuando trabajaba en las improvisaciones y escribiendo, el imaginario sobre Badajoz era una constante, pensaba en el   flamenco y en lo pintoresco de algunos personajes de la ciudad, y un día me vino la imagen del traje blanco, del príncipe canalla que se hace el canchero en la taberna, pero que tiene buen corazón. a través de Román, en los ensayos encontré el camino para que Alacrán sea hoy quien es. 

6. ¿Cuál fue el desafío de interpretar una obra que escribiste?
estar en escena siempre es un desafío, si encima estas solo, más aún, pero el haber trabajado sobre el texto me daba una cercanía y eso me dió mucha confianza.

7. ¿Cómo podrías definir la obra y tu personaje? 
Es una historia de perdedores, Alacrán es un superviviente. Canta, bebe y baila, porque como no lo haga...

8. ¿Cómo fue la elección de Román Podolsky como director y cómo fueron los ensayos? 
Yo me puse en contacto con Román porque vi Harina, un montaje suyo, me quedé muy impresionado por la historia, la interpretación de Carolina Tejeda y la dirección de Román, después de eso quería que Él lo dirigiese.
El proceso de ensayos fue intenso pero muy chulo, me vine a Buenos Aires y ensayamos durante 6 semanas, Yo regresé a España y lo estrené en Badajoz. 

Recomendados de José Antonio
Una película: La Segunda Parte de El Padrino.
Un libro: El Maestro y Margarita Bulgákov
Una canción: Una Bulería del Torta
Una obra de arte: Una escultura de Giacometti



Comentarios