Entrevista a Martín Buscaglia (Música)


Entrevisté a Martín Buscaglia, artista uruguayo, que participó con sus canciones y sus melodías en cine, radio, televisión, y sobre todo en el escenario dando conciertos con sus diferentes bandas y como solista. Tiene un estilo muy personal, ecléctico, es el referente de muchos artistas uruguayos y latinoamericanos. Algunos de sus discos como solista son El evangelio según mi jardinero, Ir y volver e ir y Temporada de conejos, entre otros. En el año 2012 editó un libro con obra poética de su padre Horacio Buscaglia, el libro de llama "MOJOS". Además hizo la música de varias obras de teatro en la Comedia Nacional. Se subió al escenario y grabó canciones con Julieta Venegas, Fito Paez, Rubén Rada, Kiko Veneno, Juana Molina, Hugo Fattoruso, Jaime Roos, Leo Masliah y Jorge Drexler, entre otros. Martín Buscaglia  al N/D Teatro de Buenos Aires con su música el jueves 26 de Noviembre a las 21 horas. Nos vemos ahí !!!  

1. La primera pregunta que quiero hacerte es ¿cómo fue tu infancia, cómo empezaste a relacionarte con la música, con el arte?

Como con los coquitos de las palmeras de la rambla. Viéndolos colgar, viéndolos caer a mi alrededor, subiendo a por ellos, soplándolos a través de una cerbatana.

2.  Tu papá, Horacio Buscaglia, fue un gran artista, ¿qué recuerdos tenes de él en relación al arte y cómo influyó eso en tu vida? En el año 2012 editaste un libro con obra de tu papá, cómo fue la elección del material

La relación fractal entre todas las cosas que uno hace y desea.
Recuerdos materiales: una inmensa biblioteca y colección de vinilos. Aunque colección no es una palabra que me guste, implica juntar para tener, erudición roedoril. Tengo muchos instrumentos, pero no los colecciono. Los uso, me usan.
El libro, “Mojos”, lo compilamos junto al poeta uruguayo Maca Wojciechowski, haciendo énfasis, dentro de las múltiples facetas que mi viejo desplegó, en las de impronta más específicamente poética.

3.  ¿Cómo fue la grabación de tu primer disco?

Fue pre histórica, antes de la existencia de los estudios caseros. Más allá de que los años te llevan a pulir y afilar más tus puñales de sílex, todo lo que hago ahora ya estaba presente o esbozado en ese primer disco. Todo. Y en muchos casos, ahora que produzco y grabo  yo mis discos (y algunos ajenos) me doy cuenta que retomo, con otra perspectiva, los mismos preceptos que buscaba más salvaje e intuitivamente en los primordios.

4. ¿Cómo compones tus canciones?

Es un secreto.

5.  Como integrante del grupo P.P.A.A. (Payadores Anónimos) junto a los artistas Cesitar y Herman Klang ¿cómo definirías el proyecto?

Improvisación = Sincro-Brisa-Acción = Team Cornisa Siam

6.  Compusiste la música para varias obras de teatro en la Comedia Nacional ¿cómo fuiste convocado para estos proyectos y cómo trabajaste para hacerlo?

Salirse de uno, ponerse a disposición de otro, conlleva enseñanza, desafío y gozo. Seguro continuaré haciéndolo. Este año hice la música de La Tierra Púrpurea, puesta en escena de la reveladora novela de W.H.Hudson. Me invitó Anthony Fletcher, director de teatro inglés, con quién ya había trabajado años ha.

7. ¿Cómo nació Cantacuentos? ¿Cómo fue formar parte de ese proyecto de canciones para niños durante tanto tiempo?

Cualquier músico sabe que en la infancia están las claves de todo lo que de más imprescindible y poderoso contiene el arte. Es un proyecto en el cual ahora no participo tan activamente, pero con el cual grabamos 6 discos, en los cuales compuse produje canté actué y etcétera.
(Mi vieja, Nancy Guguich, es quién lo lleva adelante. Ella fue la creadora de “Canciones para no dormir la siesta”, junto a Walter Venencio, un músico uruguayo de relevancia mayúscula. Luego dirigió y llevo adelante el grupo junto a mi padre ( no me gusta cuando en Argentina dicen “papá” en vez de “padre”), que era emblemático durante los tiempos de la dictadura. Cantacuentos en cierto modo continúa la senda trazada por estos pioneros.)

8. Contanos sobre tu último disco “Experiencias musicales” a dúo con el artista uruguayo Antolín

Un honor. Un disco qué, al igual que el que hicimos con Kiko Veneno, ya sé que será una influencia  para todos los que haga en el futuro. Antolín es inefable. De un poderío desgarrador. Te encandila, te conmina. Soy, junto a muchos músicos uruguayos, admirador de su arte y figura,  desde fines de los 80. Casi te diría que es de esos artistas que son una frontera, como por ejemplo Hugo Fattoruso. Difícil que pueda comulgar con alguien a quien no le emocione, guste, toque, fascine, la esencia de Hugo. O la de Anto.

9. En junio de este año lo presentaste en el CCK en Buenos Aires ¿cómo fue esa experiencia y cómo podrías definir al público argentino? 

Fue memorable para todos los que estuvimos en el escenario (fui con los Bochamakers, la banda que me acompaña en vivo hace ya muchos años: Mateo Moreno, Matías rada, Martín Ibarburu y Herman Klang), a quienes se sumaron Mariana Lucía y Antolín. Fue como navegar en canoa adentro de una ballena.
El público construye un concierto junto a uno, y allá hay excelsos albañiles.

10. ¿Cuáles son tus expectativas y cómo te preparás para el próximo show en Buenos Aires este 26 de Noviembre en el N/D Teatro?

Me preparo en mente, cuerpo y alma. Intento mantenerme al margen de las expectativas, veremos si construimos el Taj Mahal o una choza. Como sea, cualquier lugar que nos cobije es bienvenido.


MARTÍN BUSCAGLIA Y LOS INSTRUMENTOS
Presentando ningún nuevo disco y algunas novedades pero más que nada lo mismo de siempre. Sin invitados especiales
JUEVES 26 de NOVIEMBRE
ND/Teatro - Paraguay 918 - CABA
Entradas desde $150 en venta a través de www.plateanet.com, por teléfono 5236-3000 o en boletería del teatro


Comentarios