Entrevista a Alejandra Copa (Teatro)

Entrevisté a Alejandra Copa, protagonista de la obra teatral "Desde el alma" que pueden verla los viernes a las 21 horas en el Tadrón Teatro con la dirección de Santiago Doria. 
Desde el Alma es una obra para disfrutar con el corazón, donde el espectador podrá conocer la historia de tres mujeres que lo harán reflexionar y emocionarse. Excelente interpretación de Alejandra Copa que entra en la piel de estas mujeres tan distintas, construyendo un juego íntimo con el espectador, una charla llena de confesiones y complicidades. 
Ahora los invito a leer esta nota donde podrán descubrir algunos secretos de cómo nació la obra y cómo fueron los ensayos entre muchas cosas más.  

1. ¿Cómo empezaste a relacionarte con el teatro?
Desde pequeña yo inicié mi relación con el arte, con la danza primero desde los 3 añitos y a los 8 ya estaba tomando mis primeras clases de Teatro, y de ahí no paré mas hasta hoy. Fue y es un camino solo de ida...

2. ¿Cómo fue tu formación?
Me formé y sigo con grandes maestros de nuestra comunidad artística, hablo en presente porque siento que en este oficio uno nunca termina de aprender, entonces sigo nutriéndome en seminarios, cursos, talleres y así será hasta el último aliento. Me forme en danzas, estudie vocalización, canto, técnicas corporales varias, oratoria y muchos etcs mas.

3. ¿Cómo surgió el proyecto de esta obra Desde el alma?
Quería hacer otro unipersonal con uno o varios autores nacionales contemporáneos que estén vivos y con Santi en la búsqueda de los textos, decidimos que sean estos y una vez decidida la selección, comenzó a gestarse hasta que nació.


4. ¿Cómo fueron los ensayos?
Intensos, minuciosos, mucha lectura y búsqueda y respeto en los textos para contar lo que el autor quiere contar, nosotros en encontrar el cómo, un buen plan de trabajo guiado con maestra por Santi, muchísima lectura  y muchísimo trabajo de creación de composición para  los personajes.

5. ¿Cuál fue el mayor desafío de interpretar a estas tres mujeres con sus diferentes historias en la misma obra?
Lograr o bueno intentarlo (je) que las tres sean bien distintas en sus caracteres y que a su vez las tres cuenten, hablen desde un mismo lugar, el corazón y ese fue el puente para que se unan en la puesta, la magia de la puesta de luces de Abel y de la composición musical de Gabi

6. ¿Cómo trabajaste cada uno de los textos siendo que pertenecen a autores tan diferentes?
Por separados en un principio para la construcción desde lo textual, y luego con las emociones también por separado, como si fuesen tres amigas distintas. Escucharlas y cada vez que sentía que tenía que trabajar en una más que en otra, o porque el Director lo pedía, era como invitarla a una sola a mi casa para que me cuente otra vez como fue lo que le pasó, que sintió y así cada vez con cada una y desde esa escucha y búsqueda encontraba además lo que tiene cada una.

7. ¿Cómo definirías Desde el alma?
Una pieza teatral pura, un espectáculo que interpela, convoca a reflexionar con el corazón sobre las conductas humanas. Una pieza que todos merecemos ver y sentir porque como me dijo un espectador a la salida de una función uno entra y sale modificado en los pensamientos y aquí, (tocándose el pecho) eso es que sintió con el alma,  y entonces de eso se trata el teatro (para mi) que los personajes sean tan reales como los que están sentados escuchándolos. Y para nosotros misión cumplida.

Recomendados de Alejandra
Un libro: Uno solo? El Don del Águila o el Cuerpo habla
Una canción: Honrar la Vida o el Ave María
Una película: La vida es bella o Cadena de favores y un clásico Perfume de mujer o ET (je)
Un cuadro: Aquel que cuando estoy observándolo me genere una emoción



DESDE EL ALMA
Textos de Griselda Gambaro (El nombre), Daniel Veronese (Luisa) y Lucía Laragione (El silencio de las tortugas) 

Viernes a las 21 Hs. 
En Tadrón Teatro (Armenia y Niceto Vega)

Actriz: Alejandra Copa; Diseño de Luces: Abel Fumagalli; Diseño sonoro: Luis Alberto Ramos; Ambientación y  Vestuario: René Diviu – Escenografía: Romina Mengarelli; Adaptación Musical: Gaby Goldman; Arte: Pablo Bologna; Fotografía: Russarabian;  Producción General: Alei Producción Ejecutiva: Eitan Sobol - Asistencia General: Pablo Lancone Dirección: Santiago Doria







Comentarios