Entrevista a Miss Bolivia

Entrevistamos a Paz Ferreyra, más conocida por todos nosotros como Miss Bolivia que el próximo sábado 30 de mayo a las 21 horas dará un show en Niceto Club con la presentación oficial del clip "Bien Warrior".


¿Cómo fue tu infancia y tu adolescencia en relación a la música?
En mi casa siempre se escuchó música, estuve rodeada de música, en el hogar y en la escuela. Fui a la primaria a una escuela religiosa de monjas, cantaba los temas de misa y como tenía doble escolaridad y a la tarde había coro,  cantaba un montón. Siempre compuse canciones, poesías y textos desde muy chiquita, cortitas. Siempre tenía alguna canción. En la adolescencia dejé todo eso y mi conexión se limitó a consumir música, de acá y de afuera. Música a la que de a poco podía acceder, música que grababa o que me traía alguien que viajaba, o iba al Parque Centenario, a Belgrano, ahí empecé a conocer mucha más música, más relacionado con lo que luego me inspiró a hacer la música que hago.
En ese momento empecé a escuchar Sumo, que me cambió el paradigma, y venía escuchando música punk, Los Cadillacs, Los Pericos, Los Pistols, iba a ver a Los Ramones. Cuando conocí Sumo fue la primera vez que vi fusión real, y me interesó como método. Me fui a vivir a Estados Unidos dos años, en el 92 y 93, y ahí mi relación con la música cambió porque pude acceder a mucho material, iba a comprar casi todos los días música, casetes. Hice el secundario allá y conocí el rap a full, toda la movida Ice T, Ice Cube, Costa Este, Costa Oeste, empezaba la pelea entre gangs, tenía un novio que escuchaba rap y me abrió todo un abanico re groso, y después viví un poco más la adultez, pero mi infancia y mi adolescencia fueron eso.
Estudié letras, pero no la terminé, me quedaron pendientes 10 materias aproximadamente. Después me empezó a flashear la psicología. Estaba haciendo letras pero sentí que podía escribir sin recibirme. Psicología sí me tenía que graduar, no podés atender sin un título, ahí fue que cambié.
Estudiar letras te da mucho training, en psicología di el cbc libre y otros exámenes también. Luego de recibirme estuve ejerciendo durante un tiempo.

¿Cómo nació Miss Bolivia?
Vino de algo amateur, yo estudié batería desde mi adolescencia, desde los 20 a los 28 años. Es la única información que manejo formal, musical. No manejo armonía ni notas. Todo lo que compuse fue desde ese instrumento, desde el ritmo. Por eso el rap y todo lo que hago es como para mí hacer un fill de batería o tocar con la lengua.
Empecé así, estaba tocando la batería en una banda que estaba empezando a armarse y me vi ahí y estaba haciendo canciones y cosas y empecé a escuchar nueva música para mí, como Lucas Luisao, que actualmente es mi DJ. Él era DJ en La Cigale, tenía un ciclo de dub los martes y yo iba siempre, entonces me empezó a dar música, empecé a componer canciones y las quise cantar. Empecé teniendo dos canciones, las hacía desde la batería, tenía la ambición de tocar y cantar, pero no. Además es muy encerrado estar atrás de la batería, salí de ahí atrás y agarré el micrófono y me gustó y no quise volver nunca más, así que así empezó de a poquito por ensayo y error, todo intuitivamente, no tengo formación en composición lo hago en forma autodidacta y me encanta, estudio a mi manera distintas formas de componer, agarro algunas canciones de otros que me gusten y las analizo. Exporto tipos de formula a mi música.
Compongo sola, soy una fóbica, me gusta hacerlo en mi casa  y recién cuando tengo algo bastante cerrado voy a buscar la música. Ahí sí busco algún productor para rematarlos. No tengo una rutina, a veces hay dead line. Todo lo que compongo como colaboraciones con otros artistas o para algo de cine o de tele o por encargo lo termino componiendo dos horas antes, soy un desastre y lo mío, lo que es material para el disco, le doy su changüí para que madure. No tengo formulas. El proceso creativo es muy caótico, muy amorfo.

Contanos sobre El Rap de las madres que está en la nueva película de Will Smith 
Es una canción que grabé, la puse en el disco, el disco lo subí a bandcamp. Es una plataforma que me gusta muchísimo, ahí pongo mi material. La productora de Hollywood de Universal que estaba buscando el soundtrack escuchó el bandcamp y me contactó, así que fue algo cero lobby, fue realmente por azar, les gustó. Hay varios artistas argentinos que entramos en esa peli se ve que como se grabó en Argentina, le dieron una búsqueda nacional y estoy muy contenta que este la canción en la película. Eso me permitió donar los derechos de la canción a la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo, y me hace sentir que está bueno que fluya, es una canción que yo compuse inspirada por ellas entonces tiene que llegar a ellas lo que la canción genere, pequeño grano de arena para colaborar.

¿Qué cosas te aporta la música?
La música para mí es un estilo de vida, es todo, porque es mi deseo y mi pasión por un lado, por otro lado es mi trabajo, es mi compañera. Si bien siempre hice otras cosas y ahora estoy haciendo otras nuevas que no tienen que ver con la música, el hecho es que no se si mi imagino la vida sin hacer música. No puede falta en mi vida para sostenerme emocionalmente, me deprimo sin música, es una medicina, es muy terapéutico para mí, hacerla, interpretarla, hacerla cada vez. Siento que la música me ayuda a no enloquecer, como ser humano neurótico y atravesado por un montón de problemáticas como todos, una de las formas de generar salud en mi persona es la música, me contiene.

Salió una parodia de tu tema en Sin codificar, te lo tomaste bien.
Primero que ellos se comunicaron conmigo bastante tiempo antes solicitándome autorización y me preguntaron si yo estaba de acuerdo, me dijeron que no se iba a denigrar a nadie, me dijeron que se iba a llamar tomate un mate y yo los ayude dándoles los contactos y filmaron en los mismos lugares, hicieron todo igual, los conecté con las locaciones y me honra, actores que admiro un montón, actores como Pichu que me parece un ser talentoso y maravilloso. Que hagan una reversión de un tema mío hace que el tema siga vivo, lo hace mutar y eso me gusta. Me encantan las parodias, vengo de la generación de Cha cha cha, de De la Cabeza, de Todo por dos pesos, donde siempre se hicieron parodias de hits, entonces que se haga algo así de un tema mío, me honra, me hace sentir que estoy en liga, y me pareció súper respetuosa.

¿Cómo son los tours? ¿Qué te gusta?
Me gusta comer y beber cosas nuevas, me encanta la música de los lugares, siento que hago un turismo distinto, que tengo un acercamiento con la gente a través de la música y de su cultura. Eso me encanta de girar. Me siento privilegiada de llevar mi música y mis canciones a lugares lejanos, aunque tiene su contraparte, las giras son muy cansadoras, desgastantes. Hay muchas ciudades preciosas en las que estuve dos horas y que no las conozco. En las giras voy a laburar mucha gente se piensa que las giras son el músico con veinte mil groupies en la pieza, y en realidad estás reventada, no querés saber nada, te tienen cagando y te tenés cagando a vos misma para estar bien. Yo además soy grande y no puedo un montón de cosas, prefiero cuidarme. También son muy solitarias, te perdés cosas de tus seres queridos, de tus amigos, porque las giras son los fines de semana. Pero es una elección.

¿Con quien te gustaría tocar?
Me encantaría tocar con René de Calle 13, con Drexler, con la Sole, con Mollo, con un montón de gente, con Lescano, pero también estoy muy contenta con la gente que toco.

¿Cómo fue colaborar con Leo García?
Fue muy lindo que él quiera venir a mi disco a tocar fue un honor y las veces que él generosamente se toma su tiempo para venir a tocar cuando yo lo invito a tocar el tema en vivo, fue y es una unión hermosa. Ahora estamos con otro tema juntos, propuesto por él esta vez. Además salió una re amistad, estoy feliz y agradecida con la vida.

Próxima presentación en Niceto
Sí, con un show full con toda la banda, con invitados de lujo, con la presentación del nuevo video clip y con una puesta linda, innovadora, de iluminación. Estamos trabajando el espectáculo de modo más integral, nos tomamos el tiempo.



SÁBADO 30 DE MAYO
NICETO CLUB (Niceto Vega 5510)
20 HS DJ invitado: VILLA DIAMANTE
Presentación Oficial del Clip "Bien Warrior"
21 hs: SHOW!!
Entradas anticipadas: $80 / http://www.ticketek.com.ar/miss-bolivia/niceto-club
Puerta: $100


Recomendados
Un libro: “Amor y anarquía, la vida urgente de Soledad Rosas”, de Martín Caparrós.
Una canción: “One love”, de Bob Marley.
Una película: Lolita.
Un cuadro: “El beso”, de Gustav Klimt.


Comentarios