Entrevista a Ezequiel Campa (Teatro)


El sábado pasado fui a ver el nuevo espectáculo de Ezequiel Campa, uno de los referentes argentinos del stand up, que está presentando su espectáculo en el Velma Café, los sábados a las 23.59, con material totalmente nuevo.  Ezequiel llego a la cita puntual, y respondió cada una de mis preguntas con muy buena onda. El espectáculo me encantó, es divertido y me sentí identificada en la mayoría de los temas, te vas a reír mucho. No te lo pierdas, y acá la entrevista ...

1. ¿Cómo empezaste a relacionarte con el teatro?
Mi primera clase de teatro fue en la época del colegio. Cuando terminamos el secundario, mis compañeros se anotaban en ingeniería, arquitectura, y yo ya sabía que quería ser actor. En referencia al teatro tengo una formación bastante deforme, no fui muy constante con ninguno de los cursos que hice, estudié con muchos profesores, pasé por Bartis, Pompeyo, Nora Moseinko y  Raúl Serrano,  entre otros. Fue bastante caótico y no estuve mucho tiempo con ninguno. Era más ansioso y no entendía esto de los procesos, ahora tengo una visión un poco más inteligente sobre el tema.

2. Contános sobre las obras de teatro en las que participaste, ¿cuál te gustó más?
Nunca hice una obra que me haya gustado, pero recuerdo una obra que hicimos con amigos, se trataba de un proyecto independiente, éramos muy pendejos se llamaba “La oreja”. En ese momento  hicimos una adaptación sobre una obra de un autor argentino,  contratamos un profesor y un lugar para ensayar, juntamos plata para el vestuario, aunque seguro era una porquería.

3. ¿Cómo es tu relación con la tele?

Durante mucho tiempo deseé estar y trabajar en la tele, y como no es algo que me sucedió de manera contundente es un lugar en el que a veces estoy. Hice algunas cosas que me gustaron mucho como “Todos contra Juan”. La tele es mucho  más demandante y no depende de vos el resultado. Soy un pibe que hago mis cosas, mis proyectos, no dependo de la tele.
4. ¿Cómo fue trabajar en la televisión chilena?
Estuve en Santiago de Chile conduciendo un programa durante todo el 2013, fue muy caótico porque asumí el compromiso mientras seguía haciendo teatro en Buenos Aires, así que me iba todos los lunes y volvía todos los jueves. Hice más de cien vuelos internacionales en un año, con todo lo que eso implica, ir al aeropuerto con tiempo, hacer el check-in, por suerte creo que sólo hubo uno o dos vuelos con demora. Yo cerraba acá mi casa y abría el departamento allá. Aprendí un montón porque era la primera vez que conducía un programa y dentro de todo el caos se hicieron cosas que estuvieron buenas.
5.- ¿Cuándo empezaste con el stand up?
Yo veía Seinfield y también consumía videos de gente haciendo stand up, yanquies, pero no lo identificaba como un género.  Hace doce años, fui a visitar a mi hermano que vivía en Estados Unidos, y  me encontré con  canales que daban las 24 horas stand up, como Comedy Central y ahí  lo identifiqué como un género y empecé a consumir mucho stand up. Explota internet y  había muchos videos también en youtube. En ese momento  vi  a un comediante inglés, Eddie Izzart que fue el primero que me impactó fuerte y dije esto es algo que me gustaría hacer. Yo ya era actor y ahí empecé con el tema del stand up.   
6. ¿Cuándo fue la primera vez que te subiste a un escenario a hacer stand up?
La primera vez que me subí al escenario fue en el sótano de Imaginario Cultural, un bar que queda  en Guardia Vieja y Bulnes. Ahí hicimos una muestra con compañeros de un curso que había hecho y como fue mucha gente hicimos funciones por dos meses,  de ahí pasamos a otro espacio y después el grupo se fue desarmando.
7. ¿Cómo  creas tus monólogos?
Hace dos años me puse metódico con el tema porque asumí que este era mi trabajo. Antes escribía esporádicamente, pero hace dos años dije este es mi trabajo, vivo de esto y ahí empecé a ponerme mucho más obsesivo con el material. Tengo una rutina de estar generando material todo el tiempo y soy obsesivo con lo que estoy haciendo para que después parezca que no.  Por ejemplo, tengo la costumbre de terminar  una función y tengo ya en mi cabeza 5, 6 ó 10 cosas que anoto. A veces incluso las anoto después de la función,  sábado a la noche no hago nada, me voy a  mi casa y aunque falta una semana para la próxima función me pongo a trabajar en eso. La idea es no hacer siempre lo mismo y armar un show nuevo cada año, lo que tiene más de sentarse y escribir.
8. ¿Cómo elegís los  temas para tus monólogos?
Los temas son siempre los mismos. Hay temas que están más a mano que son de observación, material más cercano, después hay otras cosas que requieren la decisión de decir quiero escribir sobre esto; por ejemplo, voy a escribir sobre religión, entonces me siento a pensarlo y escribir. Si se me ocurre algo anoto una referencia en el celular y cuando llego a mi casa lo escribo.
Cuando haces stand up tu cabeza está todo el tiempo observando y después es cuestión de que eso sea gracioso.
 9. ¿Cómo es tu último espectáculo?
Después de estar 4 ó más años con Malena Pichot, estoy solo. Es un material totalmente nuevo. Para mí fue un desafío, Malena salía antes que yo en el espectáculo, ahora el desafío está en sostenerlo solo.

Recomendados de Ezequiel
Un libro: El desierto y su semilla de Jorge Baron Biza, es una autobiografía ficcionada que yo lo leí cuando tenía veintipico y viendo esa familia pensé no estamos tan mal
Una canción: Cualquiera de Queen
Una película: El abuelo con Fernando Fernán Gómez, que era con el Alfredo Alcón de España, me acuerdo que la vi en el cine a los 15 años.
Un cuadro o una obra de arte:  Ron Mueck, vi la muestra en la Fundación Proa.


 
Campa
-Stand Up -
Todos los sábados  23.59hs
Velma Café  en Gorriti 5520
CABA
Entradas: http://www.ticketek.com.ar/campa/velma-cafe

Entrevistado por Romina Soler para La ventana arte & cultura. 

Comentarios