Trópico del plata (Teatro)


En su tercera temporada y con nueva puesta, todos los sábados a las 22.30 hs se presenta en La Carpintería TeatroTrópico del Plata”, un unipersonal protagonizado por Laura Nevole con dirección y texto de Rubén Sabadini.

De la comedia sórdida al drama amoroso, Trópico del Plata aborda la historia de Aimé, una mujer que vive en la habitación contigua al baile de los enmascarados. Guzmán es quien organiza la fiesta y quien construye el disfraz de Aimé a su propio gusto: carterita, ropa, peluca y blanqueándole la piel también. Una mujer con restos de disfraz o un disfraz con restos de mujer: la encerrona es trágica.

Con mínimos recursos escenográficos, la puesta de Trópico del Plata está centrada en la actuación como potencia escénica.
Influenciados por autores como Harold Pinter y Martin Crimp pero, al mismo tiempo, atravesados por un lenguaje netamente rioplatense, los textos de Trópico del Plata toman velocidad y extrañeza en el cuerpo de la actriz. Ese es el escenario donde friccionan las fuerzas narrativas. “Contar la historia de Aimé y Guzmán es narrar cómo un cuerpo es atravesado por otra voz. Trópico del Plata es una historia que, aunque paradójicamente llamamos “de amor”, enmascara y disfraza ciertas violencias. Mientras escribía la obra pensaba que ambos personajes, Aimé y Guzmán, debían ser actuados/relatados por la misma actriz. Esa decisión fue un recurso dramático que hoy constituye el lenguaje de la puesta en escena.”, apunta Rubén Sabadini acerca de la pieza.

Declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2014, Trópico del Plata realizó dos exitosas temporadas en VeraVera Teatro. Laura Nevole fue nominada como Mejor actriz Premios Teatro del Mundo 2014 y en los Premios Luisa Vehil 2014, y la pieza obtuvo la 1º Mención de Honor del Concurso de Obras de ARTEI.

Trópico Del Plata

Texto y dirección: Rubén Sabadini
Con Laura Nevole

Funciones: sábados, 22.30 hs.
Localidades: $100/$80

La Carpintería Teatro
Jean Jaurés 858

Ficha técnica
Texto y Dirección: Rubén Sabadini
Actúa: Laura Nevole
Iluminación: Alejandro Le Roux
Asist. De Iluminación: Javier Cassielles
Diseño y Realización de Escenografía: Pía Drugeri
Vestuario: Jam Monti
Diseño Sonoro: Matías Niebur/ Nicolás Bari
Diseño Gráfico: Sergio Calvo
Entrenamiento Corporal: Lucas Cánepa
Prensa: Débora Lachter Comunicación | Prensa
Asistencia de Dirección: Valeria Tollo/Juan Lapargo

Comentarios