Entrevista a Diana Valiela (Teatro)

Entrevista a Diana Valiela directora de la obra teatral “Otra changa”, pueden verla en El camarín de las musas los domingos a las 20 hs.

1.- ¿Cómo empezaste a relacionarte con el teatro?
Desde muy chica, en casa (que era una habitación modesta), se hacía una especie de peña anarquista, todos los sábados, donde entre pizzas y vino tinto se hablaba de filosofía, hacían monólogos o escenas teatrales, llegaban con violín, flauta traversa, oboe, violonchelo y se armaba un concierto. También y mucho se discutía de política. Tod@s convivíamos en esa habitación custodiad@s por unas enormes bibliotecas. De ahí partió, ahí germinó, la idea de cambiar el mundo, aunque solo sea por una hora, en una función teatral.

2.- ¿Con quiénes te formaste?
Con Carlos Moreno (actuación), Ángel Elizondo (mimo), Juan Carlos Gené y Verónica Oddo (temas avanzados de interpretación), Susana Torres Molina (dramaturgia), Eugenio Barba (dirección).

3.- ¿Cómo surgió la idea y la dramaturgia de Otra changa?
Somos el grupo Cara a Cara creado hace 17 años. Tenemos una sala de teatro en el barrio de Villa del Parque. Nuestra forma de trabajo es la investigación. Tomamos un tema sobre el cual queremos hablar. En este caso ¨la exclusión¨. ¨El otro¨. El que está ¨afuera¨. Nos juntamos con los actores Charly Wesenack y Marcelo Arredondo y Ana Bravo en la asistencia de dirección y comenzamos el trabajo. Los actores proponían  escenas y textos que sumábamos a los insistentes temas que rondaban en mi cabeza. Y en ese aquelarre de propuestas fuimos gestando la obra. Luego comienza otro momento, donde me siento a hacer la dramaturgia de lo investigado y les voy devolviendo a los actores el material escrito.

4.- ¿Cómo fue la selección de los actores?
La selección de los actores parte del momento que comienza la investigación. Ellos son parte de lo gestado. Con otros actores el material es otro. Cada equipo lleva su propia impronta.  La obra los representa.

5.- ¿Cómo fue el desafío de dirigir una obra escrita por vos?
Una vez escrito el material comienza la puesta. Y aquí la autora (que en este caso soy yo), tiene que cederle a la directora (que en este caso soy yo) el material. Le entrega textos y escenas, de las que la autora está enamorada. Cuando la directora las pone, algunas no le sirven y tiene que cortar. Discusión. La autora no quiere ceder. Se ofende. Piensa que la directora no tiene la capacidad para poner algo que es tan trascendente. La directora, por otra parte, piensa que la autora no se da cuenta que esa escena demora el avance la obra,  la vuelve para atrás.  En general no nos llevamos bien, pero logramos trabajar juntas.

6.- ¿Cómo fueron los ensayos?
Teníamos que instalarnos en un mundo despojado. Los actores tenían que tener una presencia tal, que pudieran llenar el ámbito, casi, solo con ellos. Resulto arduo, hasta que fuimos entendiendo este lenguaje de orfandad que plantea la obra y los personajes. Hasta que comprendimos, que no tiene la obra una linealidad. Hay saltos de tiempo y superposición de escenas. La obra es eso que pasa en ese momento.

7.- ¿Cómo definirías la obra?
Como un grito de auxilio. Un golpe a la puerta de entrada al mundo de los ¨Felices¨ que no logramos oír. Están golpeando. Nos están pidiendo entrar. No oímos los golpes. No abrimos.

Recomendados de Diana

Una película: La canción más triste del mundo Guy Maddin
Una canción: A nadie de Liliana Felipe
Un cuadro: El Hamlet Felipe Pino
Un libro: La pasión según G.H. de Clarice Lispector

Comentarios