Entrevista a Paola Luttini (Teatro)

Entrevistamos a Paola Luttini, directora de la obra "Casa adentro", que pueden verla los miércoles a las 20 horas en el Teatro del Pueblo. Paola nos contó sobre la elección de la obra, de los actores y su relación con el teatro. 

1.- ¿Cómo comenzó tu relación con el teatro?
Desde muy chica hago clases de actuación, siempre me gustó improvisar y ensayar pero lo que me pasaba cuando me paraba en el escenario no se comparaba con ninguna otra sensación, esa adrenalina era magia pura. Nunca creí que me iba a dedicar profesionalmente a esto, lo tomaba como un hobby.
Un día, no me animaría a decir "por casualidad", entre al CIC (Centro de Investigación Cinematográfica) para acompañar a una amiga que se iba a anotar a la carrera de cine. Finalmente ella no se anotó y yo sí en la carrera de Artes Escénicas. Tuve grandes maestros de los cuales aprendí mucho y a quienes les agradezco por incentivarme apoyando mi motor autogestivo, entre ellos me gustaría destacar a Mariela Asensio (con quien trabajo mucho actualmente), Norberto Laino y Celia Muggeri. En mi último año de carrera dirigí mi primer obra y desde ahí no paré.

2- ¿Cómo fue la elección de la obra "Casa adentro" de María Colaneri  para dirigirla? 
 El proyecto surgió en conjunto con María, con quien trabajo hace mucho y es una gran amiga. Ambas queríamos incursionar en lugares más oscuros planteando desde el inicio una obra que nos fuera incómoda. Por lo que no elegí a la obra si no a la dramaturga, hace años que nos venimos eligiendo porque la una es un desafío para la otra y apostamos a ésta relación simbiótica donde el trabajo es disfrute.


 3.- ¿Cómo fue la elección de los actores y del teatro?
A los actores los había visto actuar en distintos proyectos y cuando los vi supe que en algún momento quería trabajar con ellos, son muy talentosos. A dos de ellos: Mathias y Josefina los conocía personalmente, al resto no y me sorprendieron, fue un placer trabajar con todos, incluído el músico: Matias Gessaga y mi equipo querido con el que vengo trabajando: Florencia Varangot (asistente) y Bárbara Majnemer (productora). 
Con respecto al teatro, yo quería que fuera en el Teatro del Pueblo, siempre fue mi primera opción. Me encanta la sala, me parece que todas las obras que programan son muy buenas y eso le da un prestigio enorme al teatro, para mí es un placer trabajar ahí.

4.- ¿Cómo se desarrollaron los ensayos?
Trabajamos mucho, al principio en la búsqueda de los personajes, eran ensayos muy corporales, con mucha investigación. De a poco empezamos a incorporar el texto y los personajes se fueron definiendo más y por último trabaje la música y la puesta. 

5.- ¿Cómo definirías la obra? 
Una obra fuerte que no le da respiro al espectador. Vertiginosa, incómoda, oscura y tierna. Con un final sorpresivo que resignifica todo lo visto.

Recomedados de Paola 

Una película: Carne tremula
Una canción: Rimas pa´seducir
Un libro: La insoportable levedad del ser
Un cuadro: La danza de Matisse                



Comentarios