Entrevista Leticia Tomaz (Teatro)
Entrevistamos a Leticia Tómaz
directora de la obra teatral "Visita" que pueden verla en el teatro "La
carbonera" los viernes a las 23 horas.
1. ¿Cómo empezaste a relacionarte con el teatro?
Todo empezó
como un juego de niñez. Recuerdo desde muy chica jugar a ser “actriz”, pero
sobre todo jugar a ser cualquier cosa que pudiera ser: todos los personajes de
la novela del mediodía, la verdulera de la esquina, la maestra del jardín, bailarina,
etc. La primera vez que hice teatro fue a los 11 años, y fue parte de este
jugar. No era algo que soñara sino un pedido más de tantos otros que le hacía a
mi mamá: “quiero hacer danza, quiero hacer patín, quiero hacer teatro…”. Pero
el día que pisé el teatro por primera vez fue mágico, me acuerdo como si fuera haber
sentido que algo en mí había cambiado para siempre. Desde ese día fue un camino
ininterrumpido, siempre queriendo conocer más. El teatro es de las pocas cosas
que han sido una constante en mi vida y de la que nunca dudo.
2. ¿Cómo fue la elección de esta obra para ponerla en escena y
dirigirla?
Llegué a
“Visita” de Ricardo Monti a través de la lectura de otra de sus obras “Una
noche con el Sr. Magnus e hijos”. La verdad nunca había leído nada de este
autor y conocer su dramaturgia fue increíble. En seguida me sentí atrapada por
el universo que propone: por ese ambiente casi de ensueño, tan extracotidiano,
pero a la vez tan familiar, tan humanamente miserable y despiadado; todo
llevado adelante con unos contrastes de crudeza y patetismo que generan un
inevitable humor satírico. Siempre me sentí interesada por los temas que
atraviesan al ser humano como esencia a través de los tiempos, y Monti me permitía
hablar de eso desde una estética sumamente rica que me abría un camino de
exploración artística interesantísimo.
3. ¿Cómo fue la elección de los actores?
En un
principio la obra iba a ser llevada a cabo por el elenco de la puesta que
dirigía anteriormente (“La cantante calva” de Eugene Ionesco). Después, los
desencuentros propios de la vida y los tiempos, hicieron que tuviera que seguir
adelante con el proyecto conformando un nuevo elenco, salvo por uno de los
actores con el que seguimos trabajando. Esta obra requería actores que pudieran
atravesar una investigación intensa en los ensayos no sólo desde lo dramático
sino también desde la construcción física y plástica de esos personajes
“monstruosos” que presenta la obra. Por eso mismo el proceso de conformación
del elenco definitivo llevó varios meses en los que íbamos probando y
conociéndonos mutuamente en el trabajo hasta que finalmente se armó un buen
equipo con el que compartimos un código común a la hora de la exploración.
4. ¿Cómo fueron los ensayos?
Como dije los
ensayos fueron muy intensos porque la obra requiere un gran compromiso por
parte de los actores. Por un lado tuvimos que construir juntos el universo de sentido
de la obra, lo que íbamos a contar, quiénes eran estos seres y qué querían. Por
el otro, al no ser una obra realista, trabajamos mucho para crear el universo
estético de la puesta en conjunto con todos los otros lenguajes: escenografía,
vestuario, maquillaje, iluminación. Es decir que tuvimos un largo proceso en el
que nos permitimos buscar por diferentes caminos, hacer hipótesis, pruebas,
cambios. Fue una exploración muy rica en la que fuimos encontrando el mejor
camino a partir de lo que aparecía en cada ensayo con el aporte artístico que
cada uno hacía desde su rol.
“Visita” es
una obra de humor satírico que abre muchas preguntas más que dar respuestas
cerradas. Dos viejitos en su casa, su hijo-sirviente, y la llegada de un
personaje misterioso es la excusa para poner en escena al ser humano en toda su
inocencia y vulnerabilidad, al mismo tiempo que desnuda nuestras miserias desde
una terrible monstruosidad que nos genera rechazo y un patetismo ridículo que
no nos deja otro camino que reírnos de ellas.
6. Contános sobre el Grupo Subsuelo Teatro que produjo la obra, ¿quiénes
lo forman?
Grupo
Subsuelo comenzó su actividad en el año 2007 y está integrada por artistas de
distintas disciplinas formados en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de
Arte) y la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático) como así también con
renombrados artistas de la danza, las artes visuales y escénicas. Hemos tenido
la suerte de participar de importantes festivales en el país y el exterior; el
año pasado por ejemplo tuvimos la oportunidad de realizar una gira por España,
Francia y Suiza con “D-Generación, tragedia urbana”, una versión sobre “Tito
Andrónico” de Shakespeare, escrita y dirigida por Analía Mayta, fundadora de la
compañía.
7. ¿Cuáles son los objetivos y los fines del grupo?
Grupo
Subsuelo se caracteriza desde su origen por el trabajo en equipo y el
intercambio de roles de acuerdo a las necesidades de cada proyecto. Creemos que
el teatro no puede ser entendido de manera aislada sino que se constituye en la
interacción de todas las artes; por eso, intentamos trabajar siempre desde los
diferentes lenguajes para crear espectáculos integrales ofreciendo variedad de
propuestas al público. Ninguna de nuestras obras es igual a la otra y eso nos
permite mantenernos en constante búsqueda y creación.
Una película: Cinema Paradiso de Giuseppe Tornatore
Un cuadro: “Los caprichos” serie de grabados de Francisco Goya
Un libro: “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez
Una canción: “Quedándote o yéndote” de Luis Alberto Spinetta
Comentarios
Publicar un comentario