Entrevista a Valor Vereda (Teatro)

Entrevistamos a los integrantes del grupo teatral  Valor Vereda, que acaban de presentar su espectáculo “Canciones para no tener miedo”. 

1.- ¿Cómo nació Valor Vereda?

Nos conocimos jugando, hace 10 años. Realizabamos talleres de juego y creatividad para niños y niñas y nos dimos cuenta que había muy buena química entre los cuatro. Y ahí empezó todo, jugando.  Luego se abrió el arcón del imaginario y empezamos a crear e ir más allá. En 2007 decidimos conformarnos como grupo creativo y ahí nació Valor Vereda como un trampolín para sumergirnos en las infinitas posibilidades de acercarnos desde el juego y el arte a los niños y adultos.

2.-¿Cómo surgió el nombre del grupo?

Después de buscar y buscar apareció la palabra Vereda y nos fascinó como concepto. La idea de la vereda como lugar de todos y para todos, donde una juega con lo que trae. En nuestra infancia el jugar en la vereda era algo común, salía y ahí inventabas que hacer. Un espacio de infinitas posibilidades. Era un espacio lúdico por excelencia.
Y si bien en los tiempos que corren no es tan común jugar en la vereda, nos gusto la idea de reivindicar la vereda como Valor. El valor de le encuentro, la pregunta, el silencio, el jugar y crear juntos con lo  que hay.
La palabra “Valor” nos gustó mucho porque para animarse a jugar, crear, imaginar y llevar adelante un proyecto como el nuestro, hace falta tener “Valor”. Lo definiríamos como un espectáculo musical y participativo para toda la familia.



3.- ¿Quiénes forman el grupo? (Cuéntennos un poco de cada uno)

Los Coordinadores Generales y fundadores de Valor Vereda, somos: Elisa López Oroño (Actriz, Cantante y Psicóloga) Diego Mazurok (Actor) Guadalupe Colombo Paz (Actriz y Psicóloga) y Rodolfo Fernández Lisi (Músico y Actor)

4.- ¿Cómo fue el proceso de armar el espectáculo “Canciones para no tener miedo”?

 En cuanto a las composiciones musicales y el texto son hechos por nosotros, y fueron saliendo del mismo juego con los niños/as. En el caso de Canciones para no tener miedo, primero fue una propuesta que armamos como taller, y que actualmente seguimos haciendo,  y luego se convirtió en espectáculo gracias a los niños. Mismo parte del estribillo de la canción principal “Soy Valiente” surgió jugando con ellos. Por eso es tan fresco y llega tan rápido a capturar la atención.
 Nuestra búsqueda desde el principio fue habilitar espacios de juego, y la disciplina artística apareció siempre como un puente para lograr eso. El teatro es una herramienta para abrir el juego y sumar a los chicos. Queremos que ellos se sientan protagonistas y por eso nuestra búsqueda es seguir haciendo espectáculos interactivos, donde los niños sean parte del desafío, en este caso son ellos los cantando ayudan al grillo Rulo a enfrentar sus miedos y ser valiente.

5.- ¿Cómo nacen las canciones con sus melodías?

Jugando. Tomando mates. Pasando un buen momento juntos/as.

6.- ¿Cómo definirían su nuevo espectáculo “Canciones para no tener miedo”?

Lo definiríamos como un espectáculo musical y participativo para toda la familia

7.- Alguna anécdota de sus funciones

Lo más lindo son las anécdotas que nos escriben los papás y mamás cuando llegan a casa cantando “Soy Valiente”… y sus hijos les piden de cantarla cuando tienen miedo de algo… eso ¡¡es muy loco!! Porque siempre soñamos con la idea de poder alentar a los niños/as a tener coraje y enfrentar sus miedos, y nos pone muy felices saber que nuestro granito de arena es un aporte concreto.
Una anécdota muy linda es cuando una enfermera que había escuchado las canciones, le cantó “Soy Valiente” a uno de sus pacientitos antes de entrar una operación. Y luego nos contó que el pequeñín se había tranquilizado, es muy lindo.

Recomendados de Valor Vereda

Un libro “Elige tu propia aventura”
Una canción  “Wonderkind” de Alanise Morissette en la película Narnia
Una película “El increíble castillo vagabundo”  Director: Hayao Miyazaki


DATO IMPORTANTE !!!

La próxima función es el Domingo 24 de Agosto 17 hs
Espacio Cultural Julián Centeya. Av. San Juan 3255. C.A.B.A.
Entrada libre y gratuita - A la gorra

I





Comentarios