Entrevista a Leticia Vetrano (Teatro)

Entrevistamos a Leticia Vetrano protagonista de FUERA!, que se presenta los días jueves a las 22 en el Teatro Beckett.
1.- ¿Cómo empezaste a relacionarte con el clown?
Un poco de casualidad, estaba en España haciendo espectáculo de calle y la comicidad fue el salvavidas la major manera de sobrevivir.
2.- ¿Con quiénes estudiaste?
Siempre alterné diferentes cursos intensivos de clown y teatro gestual, en Argentina y Europa. Estudié con : Philipe Gaulier, Norman Taylor, Cedric Praga  Jean Mening, Vincent Leclerq,  Micheline Vanderpoel, Kevin Brooking, Gabriel Chame, Marcelo Savignone, Lila Monti, Marina Barbera y Erica Ynoub. Me considero una  alumna eterna,  creo que  formación libre es lo que me permite estar a la escucha de mis necesidades e incertidumbres.

3.- ¿Cómo es tu clown, María Peligro?
María Peligro es una payasa  que vive al borde de la fatalidad. Es una niña-mujer que intenta sobrevivir al torbellino emocional que la invade en cada momento. Es una bomba de tiempo, es tierna, es feroz y muy  fiel así misma. Es un lenguaje, un modo de  expresión, otro lado  de la conciencia. Detrás  está  Leticia Vetrano, actriz-payasa-acróbata y viajera, que intenta abrir el canal para que María aparezca y al mismo tiempo vive, crece y ve el mundo a través de ella.

4.- ¿Por qué el nombre?
Peligro creo que tiene que ver un poco conmigo, con mi infancia y  mi adolescencia y con la manera que me relacione con la cosas, María siempre pensé que era por el contraste con el apellido y con el tiempo descubrí que lo elegí por mi abuela materna que así se llamaba y  que fue una gran fuente de inspiración
5.- ¿Cuál fue tu primer espectáculo unipersonal?
Mi primer unipersonal fue un espectàculo de calle que hice durante varios años. Se llamaba "Santa" mostraba a María Peligro y su fascinación por el circo tradicional.

6.- ¿Cómo surgió "Fuera"?
Fuera! nació de la necesidad de mostrar a María Peligro en un ambiente mas íntimo, era obvio que había un mundo interno a experimentar así empecé  a escribir con Walter Velázquez en un taller de dramaturgia su vida y su historia.
La creación fue poco metódica, entre la dramaturgia y las acciones, fui escribiendo a los « tortazos » por definirlo de alguna manera. Fue un proceso largo, de un año y medio. El desafío era entender cómo contar una historia a partir de la técnica de clown, sin entrar en un personaje establecido, no quería hacer teatro,  y esto no fue simple, creo que tres años después del estreno realmente lo entendí y lo pude ponerlo  en práctica.

 7.- ¿Cómo definirías el espectáculo "Fuera"?

FUERA!, es un espectáculo de clown, sin palabras y con destreza física. Habla de  romper con los mandatos familiares, de  « liberarse » de las ataduras ancestrales,  de aceptar la muerte y todas las cosas que no están, de dejar fuera de uno mismo  lo que no nos pertenece y  que por educación continuamos cargando. Representa un momento preciso en la vida María Peligro, donde  ella decide cambiar lo que aparentemente sería su destino haciéndose cargo de sus deseos más profundos sin dejarlos escapar.

8.- ¿ Cómo es la relación del público con el espectáculo?

Anécdotas hay muchas, Fuera! es un espectáculo donde el publico es %100 cómplice, son participes y testigos de todo lo que sucede, a partir de este vínculo sus reacciones forman parte de esta historia.

9.- ¿Cuales son tus próximos proyectos?

Como uno siempre vuelve al primer amor, mi próximo proyecto será un espectáculo para espacios abiertos, donde no estoy  sola, me acompaña María Paz Cogorno actriz y música.


Recomendados de Leticia Vetrano 
Un libro: El entenado de Juan Jose Saer
Una película: Grizzly Man de Herzog
Una canción: Space Oddity de  David Bowie
Un cuadro: La ronds de los presos de Van Gogh 



Recomendados de María Peligro
Un libro: Alicia en el país de las maravillas
Una película: Misery
Una canción: La bambola de Paty Bravo

Un cuadro:  Las Meninas de Diego Velázquez 

Comentarios