Entrevista a Lorena Ballestrero (Teatro)


Entrevistamos a la talentosa directora y actriz, Lorena Ballestrero que actualmente dirige la obra “Se fue con su padre” de Luis Cano que se representa en el Teatro San Martín.  

1.- Cómo fue tu infancia?
Tengo recuerdos muy lindos, de los viajes sobre todo; irme de vacaciones con mi familia a recorrer el sur era toda una aventura para mí. Me acuerdo de los juegos con mis amigas y amigos, algunas de las cuales lo siguen siendo todavía. Y de las navidades y años nuevos en la quinta con mis primos.

2.- Cómo empezaste a relacionarte con el teatro?
En mi infancia. La escuela primaria a la que iba tenía distintos talleres por la tarde, y yo me quedaba. Uno de ellos era el de teatro. Disfrutaba muchísimo de ese espacio, y tuve muy buenos maestros y maestras que me transmitieron el amor por lo teatral, entre ellos a Nora Moseinco a quien siempre recuerdo con mucho cariño. En ese entonces iba a ver obras a la UPB y las de Hugo Midón al Paseo La Plaza.

3.- Quiénes fueron tus maestros como actriz y cómo directora teatral?
Durante mi escuela secundaria estudié teatro en Río Plateado, la escuela de Hugo Midón. Para mí fue fundamental esa formación en la que además de actuación teníamos clases de canto, coreografía y movimiento. Eso me dio la pauta de que mi formación iba a ser muy ecléctica, para tratar de aprender de cada maestro algo distinto. Tomé clases de actuación con Cristian Drut y con Julio Chavez entre bastantes más. Como directora me formé primero en la práctica, trabajando como asistente de dirección de Luis Cano de quien aprendí muchísimo del oficio teatral. Luego me anoté en el IUNA e hice la Licenciatura. En paralelo hice un taller de puesta en escena con Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster que me enseñó otro tanto.

4.- Qué es lo que más te gusta de actuar y de dirigir?
De actuar, la posibilidad de ser distinta a como soy. De dirigir, la posibilidad de crear un mundo nuevo, con sus propias reglas de juego.



5.- Cuál fue tu primera obra como directora? Cómo fue la experiencia?
Dirigí conga! en el 2006, en el Espacio Callejón. Era una obra con textos de Luis Cano. Fue una experiencia muy enriquecedora aunque con algunos traspiés que le atribuyo a mi falta de experiencia.

6.- Cómo fue la experiencia de dirigir una obra en el Teatro San Martin?
Muy intensa. Dirigir en el teatro estatal es una gran responsabilidad, es un espacio que es de todos y que no tenemos que abandonar. Me siento muy afortunada de poder dirigir en el San Martín, un teatro estatal con muchos recursos que, como directora, agradezco. Hay algunas cuestiones de la puesta que hubiera tenido que resolver de otra manera si esta obra se hubiera hecho en otro teatro. Aunque la sala Cunill es la más parecida a algunos de los espacios del teatro independiente, (y eso es una facilidad para mí que vengo acostumbrada a trabajar en esos lugares), no tiene  nada que ver en sus dimensiones ni en sus posibilidades técnicas. Además, tengo el privilegio de llegar al San Martín habiendo ensayado mucho tiempo antes de los dos meses en los que el teatro te contrata para hacer la obra. Artísticamente, pudimos hacer todo lo que nos propusimos.

7.- Cómo fue la elección del texto? Qué te atrajo?
El mundo que propone. El desafío de hacer aparecer toda la fuerza dramática que el texto tiene. “Se fue con su padre” es un texto que me gusta mucho, me emociona y me entusiasma;  y esas son condiciones que un texto tiene que tener para que lo elija para llevarlo a escena. En el proceso de trabajo, como directora, lo leo y lo releo,  porque creo que en el texto hay muchas claves importantes para tomar decisiones.



8.- Cómo fue la elección de las actrices?
Me gusta elegir actores o actrices a los que vi actuando. A la hora de convocar, trato de hacer memoria de todas las obras que vi. A Élida Schinocca ya la había dirigido en “Baby”, con María Eugenia López trabajé en “Mecanismos del Cortejo” (obra de Luis Cano donde yo era directora asistente) y desde entonces tenía ganas de trabajar con ella. A Lola Banfi y a Mercedes Fraile sólo las conocía por verlas actuar en obras de otros.

9.- Cómo fueron los ensayos?
Trabajamos durante mucho tiempo. Tuve la suerte de llegar a los 2 meses de ensayo en el San Martín con mucho ensayo previo. Durante los ensayos estuvieron presentes todos los colaboradores: diseñador de luces, escenógrafa y vestuarista, músico, supervisores de voces y de movimiento, e incluso el autor participó como alguien más del equipo, y esto es algo que un autor no suele hacer pero que para mí, que soy una directora que no escribe, es muy nutritivo. Eso permitió un trabajo en conjunto que creo que se puede ver en la puesta que estrenamos. Toda la investigación sobre Strindberg hizo crecer el trabajo. Con las actrices buscamos cómo se mueve, cómo habla, cuál es la lógica de cada una de estas mujeres y tratamos de que eso se exprese a través del cuerpo de las actrices. Nos propusimos sencillamente ¿qué quieren?, ¿qué buscan?, ¿qué las compromete?, ¿cuáles son sus circunstancias? (tanto de época como de situación dramática). Buscamos que las actrices se acercaran a los personajes y no al revés.

10.- Cómo definirías la obra?
Unas mujeres viven como pueden en algún pueblito del litoral argentino, hace 100 años. Llueve desde hace días. La Madre y la Tía están molestas con la Hija porque, desde el jueves pasado, las cuestiona más que de costumbre. Deciden ir a la mensajería a averiguar si la Hija conoció a alguien, si alguien llegó al pueblo. La Hija queda sola y vuelve su Media hermana, que viene a buscarla para intentar llevársela.  Si bien la anécdota sucede en 1920, (precisamente por eso) yo creo que la obra nos invita a pensar en nuestra identidad.  Puede ser una mirada hacia atrás, hacia las generaciones anteriores, tratando de entender la historia de nuestro presente. Por suerte, estos planteos no se resuelven en la obra; creo que la función del teatro es plantear los problemas acerca de nosotros mismos, y no esclarecerlos. Preguntar quiénes somos y por qué hicimos las cosas que todavía hacemos; mi trabajo como directora no es enfatizar opiniones sino habilitarlas en los espectadores.

11.- Cuales son tu próximos proyectos?
Voy a dirigir una obra de Agustina Gatto.

Recomendados de Lorena
Una canción: Barro tal vez, Spinetta
Una película: Moulin Rouge, Baz Luhrmann
Un libro: La insoportable levedad del ser, Milan Kundera
Un cuadro: El Grito, Edvard Munch

Comentarios