Entrevista a Diego Coran Oria (Teatro)


Entrevistamos a Diego Coran Oria, coautor y director teatral de “Alicia en Frikil@nd”, una producción de Random Creativos. 

1.- ¿Cómo fue tu infancia?
Mi infancia fue multicolor. Es inevitable que cuando hablo de mi infancia la ausencia de mi padre cobre protagonismo. Mi mamá nos crió tanto a mí como a mi hermano con mucha libertad, ella era la líder de la familia y salía a trabajar mientras que mi abuela Celsa se quedaba con nosotros en casa. A mi papa lo veía muy poco, y eso anclaba fuerte en mi. Cuando entré al IUNA en el año 2001 recuerdo que nos preguntaron porque queríamos ser actores, yo respondí que era  en búsqueda del reconocimiento que mi papa no me había dado. Fue una infancia muy silenciosa, de muchísima observación, siento que mientras todos hacían yo miraba. Creo que eso tiene que ver con la consecuencia de que sea director. Tuve una infancia multicolor, por un lado muy pura y por el otro muy dolorosa. Una de las cosas más lindas de mi infancia eran mis vacaciones en Mendoza, de donde es mi mamá, pasábamos momentos en familia muy divertidos.

2.- ¿Cómo empezó tu relación con el teatro?
Mi relación con el teatro empezó en la escuela primaria Casto Munita del barrio de Belgrano con los actos escolares donde interpretaba próceres de la historia. Y cuando alguna obra se presentaba en el colegio me llamaba la atención el ritual que se daba. Muchas personas a la vez mirando lo mismo, pero les repercutía de distintas maneras. Yo observaba lo que los demás observaban. Eso me gustaba mucho. Cuando terminé el secundario tenía la duda existencial de qué estudiar en la Universidad y un día caminando veo el cartel del Teatro Larreta en Belgrano y entré para ver que había. Ahí hablé con Santiago Doria, mi primer gran maestro, y le pregunté de que se trataba el teatro y el me dijo “Es una filosofía de vida”, entonces fui a la primer clase y de ahí en más todo cambio. Empecé a estudiar teatro en el año 1999. Cuando vi la obra “El Amateur” de Mauricio Dayub  me encontré llorando y aplaudiendo de pie por lo que veía, empezaba a conectarme con cosas que nunca me había conectado en mi vida. Fue ahí que supe que mi destino estaba marcado. Pasión en mi piel y deseo mucho de crecer en el arte.

3.- ¿Cómo fue la transición de actor y director?
Cuando terminé el secundario nos mudamos al barrio de Versalles con mi mamá, su nueva pareja y mi hermano. Un día viene mi hermano, que daba clases de tango en el Centro Cultural de Versalles, y me dice que se había ido un profesor de teatro y si yo me animaba a dar clases. Y me dije a mí mismo “Allá vamos”. Ahí empecé, a dar clases a un grupo de chicos de entre 8 y 14 años, fue una experiencia de sorpresa constante. En paralelo, estudiaba como actor y era profe de teatro. Creo que hay algo en el rol de director en el que me siento más seguro aunque el rol de actor lo disfruto más. Como director, siempre estoy mirando la obra con mi gran amigo “el dictaphone” donde cada función grabo correcciones para seguir sumando mas a lo que ya esta creado.
La gran viñeta fue cuando estudié en el Estudio Julio Bocca. Se llevó a cabo un concurso para que los alumnos escriban sus propias obras. Ese año yo tuve un accidente en la calle, me pegaron un tiro y estuve 2 días en coma, este hecho hizo que todo cambie en mi vida. Fue asi que decidí escribir algo inspirado en lo sucedido. La obra la hicimos con amigos que cursábamos junto y se  llamo La Parka. Fue mi primer obra desde la dramaturgia y como director. De ahí, años mas tarde se constituyó Random Creativos, como grupo de trabajo.

4.- ¿Qué es Random Creativos?
Es un equipo humano de trabajo constituido por amigos: Seku Faillace, Tadeo Jones, Roberto Peloni, Facundo Rubiño, Jorge Soldera y yo. Nosotros seis le dimos un nombre al vinculo generado  para transmitir, para comunicar, para transformar. Vemos al teatro como una comunión en donde “Todos juegan”. Nos gusta trabajar en equipo. Lo primero que hicimos fue “La Parka”, después llego “El Conejo… este mundo merece felicidad” y ahora “Alicia em Frikiland”.

5.- ¿Cómo surgió Alicia¨?
Después de 5 años  de cartel con La Parka y la experiencia del Conejo quisimos hacer un material para toda la familia. Siempre manejamos una cominicacion fluida en las redes sociales, el estar en contacto con el público es vital para seguir creciendo, entonces hicimos una encuesta en facebook donde planteamos siete opciones de obras entre las que pusimos una versión friki de Alicia en el país de las maravillas y esta opción explotó. Ese mismo día Roberto Peloni abre que nos pareria de hacer una versión Random de Alicia en el país de las maravillas, sin haber visto la encuesta, entonces decidimos que esa era la obra. Sinco destino de la Cuqui lo llamamos. Creemos muchos en las energías y del trabajo en equipo. Que yo sea el director, es una consecuencia de que otras personas me otorguen ese rol a mí.
Cada uno de los de Randon Creativos tenemos distintos roles, siempre hablamos de que el ego vaya al producto, no a las personas. Creemos en el trabajo de todos, en la mancomunión que crea el teatro. A mi me gusta sentir que la idea del otro puede aportar mucho mas que una idea mía. Así craneamos nuestro trabajos. Escuchándonos mucho.

6.- ¿Cómo fue la elección de los actores?  
Por deseo de trabajar con gente que siempre quisimos trabajar y para los Frikitoys hicimos un casting donde s epresentaron 400 personas. Que Pablo Sultani, Angel Hernandez Y Esteban Masturini estén en el elenco es producto de años de vínculos y vivencias. Son amigos y son Cracks. Con la reina fue algo especial porque iba a hacerlo Carlos Perciavalle pero le salió un trabajo en Uruguay y no pudo hacerlo. Con Pia Uribelarrea había trabajado en Pillowman y la llamé para el proyecto audiovisual de ALICIA  y asi también se sumo al Teatro y se aprendió la obra en dos semanas. Otra de las premisas fue trabajar con nuestros alumnos. El conocer a la gente con la que trabajas es fundamental para que la energía se encauce y todos pateen para el mismo arco y todos sea una verdadera fiesta.

7.- ¿Cómo definirías “Alicia en Frikil@and”?
La obra es un viaje iniciático, es estar en contacto, es la excusa para preguntarnos todos los días quienes somos, si estamos haciendo algo por el otro. Es un viaje para toda la familia. El que quiere puede venir a deslumbrarse con la escenografía, con la música, la puesta, pero para el que se está preguntando que estoy haciendo de mi vida y descubrir que el éxito está en hacer lo que a uno le gusta la va a pegar y movilizar. Alicia no es un infantil, es para niños adultos y adultos niños, es también para un público adolescente que está queriendo cambiar, que está queriendo encontrar su camino, su voz propia..

8.- ¿Cuánto tiempo les llevó preparar la obra?
La obra recorrio 7 meses para su concepción, craneamiento y desarriollo . Y otros 3 meses de trabajo físico de ensayo. Tuvimos que pensar como adaptamos una obra que ya de por sí es re contra friki, tomamos un concepto que ya está aceptado por la real academia española que acepta friki como algo extraño, extravagante. Alicia lo dice en la obra: “Raro es no ser uno, raro es no ser raro”.

Recomendados de Diego
Una película Diarios de una pasión
Una canción: Dale de Catupecu Machu
Un libro: Leedman de Leed Chiroska
Un cuadro: Las meninas de Velázquez y la resignificación de Pablo Picasso del mismo cuadro.



Comentarios

  1. Excelente !!! Me encantó la obra y la entrevista, muy interesante. Cariños Alejandra

    ResponderEliminar
  2. Muy divertida y para todas las edades, grande Diego !!! Saludos, Carolina

    ResponderEliminar
  3. Me encontre por casualidad con este blog y me colgue leyendo la historia de vida de Diego y sus comienzos, y aprecio mucho la garra y el empuje que tiene estos jóvenes de Random Creativos y agradezco haber sido convocado por Jorge Soldera para integrar como músico en esta maravillosa comedia musical. soy Gustavo Mira el Friki Saxo de Alicia en Frikiland. Un Abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Me encontre por casualidad con este blog y me colgue leyendo la historia de vida de Diego y sus comienzos, y aprecio mucho la garra y el empuje que tiene estos jóvenes de Random Creativos y agradezco haber sido convocado por Jorge Soldera para integrar como músico en esta maravillosa comedia musical. soy Gustavo Mira el Friki Saxo de Alicia en Frikiland. Un Abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario