Entrevista a Sergio Rower (Teatro)


La ventana entrevistó a Sergio Rower organizador del primer festival de teatro "Jóvenes Clásicos. Clásicos Jóvenes".

1.- ¿Cómo surgió la idea de hacer este festival?

Libertablas ha realizado en estos 34 años de trabajo ininterrumpido 19 Festivales Naciones e Internacionales. El último en coproducción con el Teatro Nacional Cervantes. Este año entonces, era “Año de Festivales” y aquí estamos volviéndolo a intentar

2.- ¿Cuáles son los objetivos?

Objetivos hay muchos y concretos, sólo destacare los que creo son más esenciales… Aunar criterios distintos grupos de trabajo, volver a acercar metódicamente a los jóvenes y sus profesores a propuestas que conserven en su esencia el porqué de ser clásico, generar un nuevo espacio de trabajo para una franja de edades que cada vez tiene menos lugares donde ver y participar del hecho teatral.

3.- ¿Cómo se eligen las obras que se van a representar?

Básicamente en este primer encuentro la idea era que participaran espectáculo que nos permitieran recorrer distintos clásicos con propuestas artísticas muy diferentes (Actores,Títeres, Mascaras, Músicos). La Vida es Sueño de Calderon,Quijote son espectaculos estrenados y multipremiados del grupo Libertablas. Acerca del Grotesco y Don Martin Fierro forman parte de un auspiciado ciclo llamado Teatro al Aula. Romeo y Julieta en Construcción es un espectáculo del conocido PURO GRUPO quien cumple 20 años de trabajo ininterrumpido y Bodas de Sangre es un espectáculo especialmente ideado para estrenar en el marco de este Festival.

4.- ¿Dónde se van a representar las obras?

Escuelas de CABA, Teatro Sha Salas 1 y 2; Auditorio Kraft,  y se están generando nuevas sedes universitarias y barriales


5.- ¿Cómo es tu relación con el teatro?

Desde los 16 años trabajo como actor titiritero. Mi relación con el teatro es de amor y respeto. Sigo creyendo que hay mucho bueno por contar, grandes emociones  de grandes autores que nos permiten llegar a lugares inimaginables

6.- ¿De qué se trata Libertablas?

Libertablas es un grupo teatral de más de 34 años de trayectoria en el medio profesional argentino. Han abarcado desde los clásicos internacionales hasta el sainete, pero desde hace quince años se han transformado sin duda en el grupo que más se acerca a la comunidad escolar. En el Teatro Cervantes, sus espectáculos “Gúlliver”, “Las mil y una noches”, “Pinocho, “Quijote”y “Leyenda”  lograron la muy positiva unión entre diversión, mensaje y aspectos posibles de ser trabajados en clase. Y por eso, la comunidad educativa respondió en forma masiva, concurriendo en forma orgánica a sus funciones para escuelas en un número hasta ese momento inédito. Muchísimos escolares en estos años han visitado la maravilla arquitectónica del Teatro Cervantes participando luego de una fiesta teatral que otorga la posibilidad del análisis pedagógico posterior desde distintos niveles de lectura según se trate tanto de Jardines de infantes como de alumnos del nivel inicial, e incluso secundarios.
Las grandes producciones con interrelación de muñecos, actores, máscaras, ilustrando importantes textos que admiten múltiples significados y la belleza plástica y musical, permiten la posibilidad del disfrute pleno de niños desde el preescolar hasta la adolescencia e incluso, por supuesto, de los mismos docentes y acompañantes.

El teatro en la educación: Libertablas conserva una unión potente entre su acto teatral y el acto pedagógico. Su teatro no es pedagogizante pero enseña, como enseña el juego, como enseña la participación en la ceremonia teatral.Desde hace más de 15 años LIBERTABLAS asiste en ese sentido a las escuelas, centralmente de Buenos Aires pero también del interior del país, HABIENDO SUPERADO LOS DOS MILLONES DE ESPECTADORES.

 7.- ¿Qué actividades hacen?

Funciones a Público y Abonos escolares en 47 sedes que visitamos año a año en el país. Cursos, Talleres y Congresos Proyectos especiales( Salud;TV;Eventos,Publicidades)

8.- Cuáles son sus próximos proyectos?

Este año hemos estrenado:
·        El Árbol de las Historias
·        Fabula La Asamblea de los Animales
Y ahora Bodas de Sangre de Garcia Lorca
Luego del Festival, haremos el 14 y 15 de Septiembre el Primer Congreso de Títeres y Educacion
Estamos trabajando en la 16 presencia en 3 Festivales en México en Julio 2012, hemos hecho acuerdo con el Teatro SOLIS de Montevideo, donde haremos temporada en Octubre 2012 y estamos comenzando a trabajar la posible llegada a España en Diciembre 2012

Recomendados de Sergio 

Una película: “Nos habíamos amado tanto”
Una canción: “Aprendizaje”
Un libro: Todo Benedetti
Un cuadro: La dama del Sombrero Blanco de Chagall

Comentarios