Entrevista a Manuela Viera Gallo (Arte)


Entrevistamos a la talentosa artista plástica Manuela Viera Gallo, artista chilena que actualmente vive en Nueva York donde tiene su atelier.

1.-¿ Cómo fue tu infancia?
Mi infancia, transcurrió en dos países, yo nací en Roma (Italia) por el exilio de mis padres, y llegue a Chile cuando tenía 7 años.
Tengo muy buenos recuerdos de mi vida en Roma, recuerdo, los adoquines y la comida, Italia me abrió los sentidos. Cuando llegamos a Chile, lo que más recuerdo es la felicidad de mi madre de regresar a su patria, y el encuentro con los abuelos y primos.

2.- ¿Cómo comenzaste a relacionarte con la pintura?
Mi padre siempre nos llevo a museos y desde muy pequeña nos enseñaba sobre arte, viajamos mucho en nuestra época en Italia, y tengo como un recuerdo Venecia y sus frescos de Verones, Tiziano y Tintoreto.

3.-¿ Quiénes fueron tus maestros?
Mis maestros fueron Eugenio Dittborn, gran artista chileno, que gano el premio nacional de bellas artes, con su obra maestra las aeropostales, también Arturo Duclos, que nos enseñaba cómo ser artista mas allá de las fronteras tanto de las disciplinas tradicionales como de las territoriales.

4.- ¿Qué materiales utilizás en tus obras?
Mis obras van variando según la temática que utilizo, pero principalmente es madera y en mi última serie que mostré en ArteBA, hice la serie de pinturas sobre mitología femenina contemporánea con esmaltes de uñas.
Me defino una artista multidisciplinaria, donde los materiales están subordinados al concepto.

5.- Cómo definirías tu estilo?
No tengo estilo, lo que pretendo tener es una voz propia, que represente una idea global. Mi obra habla de temas políticos sociales, que me ha tocado experimentar y vivir, como la emigración, la condición de la mujer, y la dictadura que vivieron nuestros países latinoamericanos.

6.- ¿Cuál fue tu primera exposición individual?
Mi primera exposición individual fue en galería animal en el año 2000, se llamo “Cuantiosa”, hablaba de la producción artística, realice más de 400 cuadros, uno diario y los ensamble por todos los muros de la galería, en una especie de red infinita de pinturas, donde no importaba el principio ni el fin , sino la cantidad desmesurada de pintura.

7.- ¿Cómo comenzás a pintar un cuadro?
Primero dibujo mucho, en cuadernos después selecciono y me lanzo en la aventura.

8.- ¿Cuál es tu rutina de trabajo?
Me despierto y pienso en arte, me duermo y pienso en arte, soy artista 24 hrs, nunca me ha resultado horario de trabajo, no me puedo desligar.

9.-¿ Cómo decidiste ir a vivir a Nueva York?
Decidí ir a vivir a New York, desde la primera vez que posé un pie en esa ciudad, me gusta muchísimo, es una ciudad que me mantiene despierta, es dura a veces pero me ayuda a estar viva y latente.

10.- ¿Qué artistas te interesan? ¿Tenés cuadros de otros artistas?
Si, colecciono de amigos, hacemos intercambios. Se podría decir que tengo una pequeña colección de artistas de mi generación chilenos, ya ahora en New York de mis amigos latinoamericanos. Artistas que me interesan muchísimos, la obra de Carolina Caycedo, Diego Fernández, Carlos Motta, Alberto Borrea, Silvina Arismendi y Itzias Barrio, por nombrar algunos.

11.- ¿Cuáles son tu próximos proyectos?
Tengo un show sola en diciembre en Galería Isabel Aniant, y tengo 3 exposiciones  colectivas , y en este instante estoy exponiendo en el museo AMA , en una exposición curada por Paco Cano , que se titula NEW YORK, de artistas latinoamericanos residentes en New York.



Recomendados de Manuela Viera Gallo
Una película: SHAME
Un libro: MEMORY MOTEL de Maria Jose Viera-Gallo
Una canción : Astroland de Recipol
Un cuadro : Adan y EVA Expulsados del paraíso de MASACCIO

Comentarios