Entrevista a Daniel Kersner (Teatro)


Entrevistamos a Daniel Kersner, uno de los fundadores y directores artísticos de "El Desguace".
 
1.- Cómo surgió El desguace?   

Como lógica consecuencia -si se quiere- de la creciente actividad de nuestra compañía, llegó un momento en que necesitábamos nuestra sala.

2.- Por qué "Teatro y almacén cultural?

 Teatro porque es lo que hacemos, Almacén Cultural porque en esta sala antiguamente había un almacén, y porque nos gusta la idea y la imagen de la cultura como algo necesario -como un  alimento- y además como algo que circula de modo popular. para nosotros el teatro es una necesidad y un bien social simultáneamente. Un vehículo para la elaboración de la realidad y para intentar dar respuesta a los interrogantes universales.

3.- Cuál es el fin de este espacio?

 El fin no es comercial, es hacer buen teatro, autores nacionales, promover elencos nuevos, abrir espacios como el ciclo El teatro y las transformaciones sociales, y el espacio Jueves unipersonales.

4.- De qué se trata la convocatoria “El Teatro y Las Transformaciones Sociales”?

Es un ciclo destinado a aquellas producciones que aborden este tema de un modo creativo, con mas preguntas que respuestas. Tomamos lo de transformaciones sociales en un sentido amplio, abarca desde los desaparecidos y el zapatismo al matrimonio igualitario o los avances científicos.


5.- Quiénes colaboran con la elección de las obras?

Tenemos un comité de asesoramiento y selección integrado por Cecilia Rossetto, Patricia Zangaro, Ingrid Pelicori y Manuel Callau.


6.- Cuál es el criterio de selección?

La pertinencia temática, la originalidad de las propuestas, la capacidad de plantear interrogantes, la creatividad y la excelencia de todos los rubros teatrales.

7.- Qué obras hay actualmente en cartel?

Actualmente se está dando Mi vida con Perón de Paula Lagos con dirección de Daniel Kersner, obra que aborda el universo de una niña hija de militantes durante la última dictadura. Y se está dando Preguntá antes de abrir, de Kersner y con dirección de Armando Saire, trata sobre el desgaste de una pareja, la obra está situada en los incios de la democracia y el desencadenante es la entrada a la casa de un ocasional ladrón. En estos días se estrena El Almirante con la actuación de Isabel Caban, que toma la vida de la mujer de un almirante del proceso. 

8.- Cuáles son sus próximos proyectos respecto de El desgace?

Además de el estreno de El Almirante, se vienen varias obras de otros elencos y la Convocatoria de las transformaciones sociales que serán entre cuatro y seis obras.

 RECOMENDADOS DE DANIEL KERSNER

Un libro: Viva la muerte (Baal Babilonia) de Fernando Arrabal.
Una película: Cinema Paradiso.
Una canción: La marcha peronista en ritmo de cumbia.
Un cuadro: Sin pan y sin trabajo, de Ernesto de la Cárcova.


Comentarios