Entrevista a Tamara Kiper (Teatro)

La ventana entrevistó a la joven y talentosa Tamara Kiper, autora y directora de "Guardapolvos", nos cuenta sobre cómo fue escribir una obra relacionada con hechos de su infancia, la elección de las actrices y los ensayos.

1.- ¿Cómo fue tu infancia?

Como la de cualquier chico que respira aires de dictadura, con la diferencia de estar directamente atravesada. Con conciencia de lo que pasaba quizás esa era la diferencia con otros chicos. Fue una infancia de juegos, de amor, de fantasmas, conciencia y silencios.

2.- ¿Cómo comenzó tu relación con el teatro?

En la primaria, en el estudio de Luisa Vehil. Y antes en la casa de mi tía Mari con una pollera en la cabeza y en lo de la tía Mochi jugando a las señoras.

3.- ¿Cómo empezaste a escribir la obra "Guardapolvos"?

Por partes y hace mucho tiempo. La raíz fue un monólogo, con el tiempo aparecieron escenas que aparentemente eran para otra obra. Y en dos años la terminé de escribir tal cual es hoy.

4.- ¿Por qué el título?

Porque a mi papá lo secuestraron con el guardapolvo puesto, era médico y estaba en la guardia en ese momento. Y porque mi mamá guardó los demás guardapolvos que tenía de el, con amor, en el placard de casa.

5.- ¿Cómo fue la incorporación de hechos de tu infancia y familiares en la obra?

Natural y difícil a la vez. Después eran las dificultades con las que te cruzas, supongo, para escribir cualquier obra.

6.- ¿Cómo fue escribirla y dirigirla a la vez?

Un privilegio, porque podía ir probando lo que me imaginaba.

7. -¿Cómo fue la elección de las actrices?

Ellas me eligieron a mí. No tenían obra, ni dirección y las unía el deseo de hacer una obra. Se acercaron con diferencia de una semana en dos grupos distintos. Primero el dúo que después fue la infancia en la obra y después el cuarteto que representan tiempos pasados y el presente. No tenían idea un grupo del otro, fue coincidencia, y así trabajamos durante casi un año, los dos grupos por separado hasta que decidí juntarlos.

8.- ¿Cómo fueron los ensayos?

Hermosos. Un regalo hermoso que ellas se acercaran y confiaran como lo hicieron. La época de ensayos fue un periodo hermoso que pasó por etapas muy distintas todas disfrutables e intensas improvisar, compartir, hablar mucho del tema, sentir vértigo y alegría juntas. Ellas: Gabriela Irueta, Julia Montiliengo, Ludmila Rappport (en un período), Alejandra Carpineti, Soledad Sauthier, Nadia Marchione, Vanina Montes y Macarena Trigo hicieron que esto fuera posible, me tendieron la mano con los ojos cerrados y eso fue fundamental para poder escribir, ensayar y estrenar. Son actrices sutiles, intensas, entregadas. Fue muy divertido y un inmenso placer ensayar con ellas.

9.- ¿Cómo definirías la obra?

De amor, de rompecabezas, de llorar, de mundos de infancia, de presente y pasado adentro de una casa.

10.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Disfrutar de las funciones.


Recomedados de Tamara Kiper

Una película: Desde el jardín

Una canción: Barro tal vez

Un libro: Felicidad clandestina de Clarice Lispector

Un cuadro o un artista plástico: Basquiat, Toulouse Loutrec, Schiele, Rodin, Camille Clodel, Turner, Berni...

Comentarios