Entrevista a Augusto Lombardi (Arte)

Entrevista al joven y talentoso artista plástico Augusto Lombardi. 

1.- Cómo fue tu infancia y cómo te relacionaste en esa etapa con el dibujo?

Desde incluso antes de llegar al mundo ya estaba en relación con el arte, nací en un seno artístico. Los paseos, las salidas, dentro y fuera de mi casa había arte. Consumí arte como otros chicos comen golosinas, probé arte de formas imaginables e incluso algunas muy poco convencionales también. Si bien mi vida estaba impregnada de actividades artísticas, los dibujos, en esa época más los hacía con la mente que con las manos. Era la fantasía la que me comandó por completo en ese tiempo. Me encantaba jugar e imaginarme en otros mundos.

2.- Cuándo empezaste a pintar?

Sin planearlo. En el año 2007 mi familia tenía un lugar, un espacio donde yo pasaba todo el día. Allí estudiaba para mi carrera de psicólogo y también lo usaba como depósito de la mercadería que tengo en mi negocio de antigüedades por Internet. Fue allí donde me encontré con los materiales: pinceles, pintura. De soporte, al comienzo me servía de cualquier superficie que encontraba: cartones, maderas, incluso viejas telas reutilizadas. Con estos elementos plasme aquellas primeras obras. Ese fue el contexto donde ¡al fin! surgieron las ganas de pintar.

3.- Quiénes fueron tus maestros?

Al menos de 2007 hasta ahora el maestro de mis pinturas, soy yo. Previamente, hacia los 10 años hice un taller de historieta en la biblioteca del Congreso coordinado por Gabino Tapia, luego él se radicó en el sur y fue reemplazado por María Mercedes Varela. Recuerdo que mis producciones eran sobre las cosas que me gustaban: The Wall, Los Simpsons, Freddy Mercury, Soda Stereo, hacía dibujos que tenían que ver más con publicidad que con la historieta, siempre recuerdo un cartel que hice con un ovejero alemán que tenía anteojos negros y  una lata de 7up con el eslogan: ¨Hacele caso al perro¨, aun lo tengo guardado.

4.- Cómo relacionas tu carrera de Psicólogo con la pintura?

Me cuesta bastante encontrar una relación netamente terapéutica entre el arte y el psicoanálisis. Dentro de un contexto analítico, a un paciente que sueña con determinado cuadro de Picasso se le hará una lectura al menú de su subjetividad. Últimamente me estuve interesando en un tipo de terapia artística: el arteterapia. Consiste en el uso del proceso creativo con un fin terapéutico. Desde este enfoque es el paciente el que realiza una interpretación del arte y encuentra significados propios para poder expresar sus emociones y conflictos.

5.- Cuál fue tu primera muestra?

Fue en el 2011 en la Fundación Hampatu. Ellos fueron quienes me abrieron el camino a todos los logros que hoy estoy recolectando. Fueron los primeros en darme la oportunidad que necesitaba para que el arte salga del taller y habite las paredes de su espacio. Justamente llamé ¨Íntimo¨ a esa primera muestra tratando de conservar y evocar a la vez, algo de aquella intimidad del taller que se estaba perdiendo ante el encuentro con la mirada del otro, de ese público que finalmente pudo degustar mi impronta.

6.- Cuál es tu rutina de trabajo?

Pinto todo el tiempo, incluso aunque este cocinando, limpiando, hablando por teléfono pinto, pinto y pinto. Generalmente estoy trabajando en varios cuadros a la vez, digamos unos 10 simultáneamente. Me gusta pintar con música, escucho: bossa nova, jazz, clásica, tango, folklore, chanson francesa, heavy metal. Depende de mi estado de ánimo, de lo que pasó en el día.

 7.- Qué materiales utilizás?

Si bien la mayoría de mis cuadros son en acrílico, usualmente me encuentro haciendo obras en técnica mixta, me gustan las texturas. Utilizo todo tipo de cosas en mis cuadros: cigarrillos, botones, pedacitos de telas. También muchas de mis obras son el producto de intervenciones sobre todo tipo de objetos: escaleras, bancos, caballetes, mesas. Últimamente estoy trabajando sobre discos de vinilo y libros.

8.- Tenés cuadros de otros artistas? De quiénes?

No, en este momento no tengo cuadros de otros artistas, pero puedo nombrarte los que más me gustan: Picasso, Van Gogh, Munch, Klimt, Egon Schiele, Alphonse Mucha, en cuanto a los argentinos: Noé,  De la Vega, Deira, Maccio, Nigro, Doffo. También puedo relatarte algunas obras que me han impresionado mucho. Una la vi  a principios del año 2000 en el IVAN de Valencia. Era una instalación. No sé el nombre del artista, pero te cuento mi experiencia. Estaba caminando por el lugar y de pronto veo un alboroto tremendo en una sala, a diferencia del resto del IVAN esa sala estaba llena de gente y había un ruido enorme. Cuando entré me encontré rodeado de aquella multitud. Al querer entender algo de la obra que estaban presenciando fui presa del pánico. En realidad estaba solo. Absolutamente toda la gente, incluso el ruido eran falsos. La obra estaba construida por un conjunto de maniquíes vestidos y sonido ambiente como de charla, me impactó mucho. Luego, otra que me encantó la vi en una muestra del FNA sobre cajas de pizza intervenidas. Cuando abrí una de ellas vi en su interior el mapa de Malvinas, pero lo que más me llegó fue el olor a chocolate, el fondo de la caja estaba lleno de chocolate fundido…

9.- Que opinas de las galerías de arte?

Me parece súper importante el lugar que tienen para el mundo del arte. Ya sea como lugar de exhibición y promoción e incluso de venta. No obstante, creo que aun tienen un perfil muy elitista, todavía mucha gente no las puede identificar como un espacio para ellos. Las galerías están tratando de revertir esa situación a través de propuestas como Galery Night, es una buena oportunidad para sumar nuevo público también con la feria Expotrastiendas. Sin duda, estas actividades dan grandes posibilidades para que las galerías se abran al público y el arte salga a la calle. El arte tiene que estar en todos lados. Las galerías tienen que ser el lugar de formación profesional para los artistas.

10.- Cuáles son tus próximos proyectos?

Seguir trabajando, haciendo obras cada vez más grandes y más complejas.

Recomendados de Augusto Lombardi

Un libro: “Rayuela” de Cortazar.

Un disco: “Civilización y Barbarie” de Ramiro Musotto

Una película: “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Allen

Comentarios