El fabricante de fantasmas (Teatro)

“El Fabricante de Fantasmas” de Roberto Arlt. Dirigida por Patricio López Tobares.
Todos los viernes a las 20,30 hs, en el Teatro del Pueblo.

El 8 de octubre de 1936, Roberto Arlt estrenaba fuera del Teatro del Pueblo por primera vez. Nacía “El Fabricante de Fantasmas”.  Comercialmente falló. Y Roberto Arlt quiso reestrenarla en el Teatro del Pueblo. No pudo ser. Otros proyectos y su temprana muerte lo impidieron. “El Fabricante de Fantasmas” no volvió a subir a escena (salvo un par de ocasiones de grupos de aficionados).
Hoy, 75 años después, con una mirada actual pero sin perder su esencia, “El Fabricante de Fantasmas” regresa al escenario, nada más ni nada menos que al del Teatro del Pueblo. El anhelo de Arlt se cumple.

“El Fabricante de Fantasmas” es una obra polémica y adelantada a su época. Pedro, un escritor de teatro, que tiene un matrimonio lleno de humillaciones y frustración, asesina a su esposa. A partir de allí, simultáneamente a su éxito como dramaturgo y una aparente vida feliz con una nueva esposa; sus remordimientos toman forma y lo llevan a un camino entre el terror y la locura. Respetando la estética expresionista con toques de grotesco y melodrama, el público seguirá a Pedro en un viaje emocional, sin retorno, con consecuencias imprevisibles.

El aporte de Roberto Arlt a la modernización del teatro argentino y a la construcción del teatro independiente, fue fundacional y fundamental. Desde sus pensamientos, sus actos, su palabra escrita; marcó una huella indeleble que todavía marca un camino.

Reestrenar “El Fabricante de Fantasmas” no es sólo homenajearlo. Es descubrir la vigencia de un estilo. Actualizar un movimiento teatral que nos identifica, y nos permite saber sobre que hombros nos sostenemos con mirada al futuro. Es rescatar el valor de la palabra en el escenario, y llevarla al público a través de un espectáculo que toca en lo emocional y no deja a nadie indiferente.

Dice la Lic. Estela Castronuovo sobre nuestra versión escénica:
“¿La realidad o la fantasía? ¿La materia o el espíritu? ¿la exterioridad o la interioridad? ¿la mujer real o la mujer soñada? A este dilema eterno de la humanidad se enfrenta Pedro, impulsado por una amarga insatisfacción. El sabe que, al transgredir el umbral entre lo real y lo fantasmagórico, pondrá en jaque su existencia entera. A pesar de eso, lo hace, trágicamente. Eso es lo que esperamos del teatro: que nos ponga en jaque, a nosotros y a nuestro mundo cotidiano. Vamos a buscar al teatro “la materia de los sueños”. Patricio López Tobares y sus actores nos ofrecen una experiencia de este calibre, entre Arlt, Dostoiewsky, lo grotesco, el carnaval.”

Decía Roberto Arlt sobre el Teatro del Pueblo:
“Nos encontramos aquí frente al escenario creado por la voluntad de un grupo de jóvenes artistas que tienen su proa enfilada hacia el futuro. Tenemos, la pretensión de crear un teatro nacional, en consonancia con nuestros problemas y nuestra sensibilidad. Aquí se está preparando el teatro del futuro…para que cuando esa gente se harte de películas malas, tenga dónde entrar. La situación creada por los autores sinceros de este país, es fantástica.”

Elenco:
Fernando Rodríguez Dabove
Jessuina Vigilante
Federico Saslavsky
Lucía Urriaga
Nicolás Serraiti
Antonella Querzoli

Vestuario: Daniela Martin
Música Original: Matías Tozzola
Coreografía: Franco Travaglini
Producción: Compañía Máscaras en Juerga
Adaptación, dirección y puesta: Patricio López Tobares
Duración de la obra: 1 h, 25 m
Desde el 7 de octubre, todos los viernes a las 20,30 hs.
Sala Teatro Abierto, Teatro del Pueblo
Av. Roque Sáenz Peña 943 – Te: 4326-3606
 Para mayor información:
http://www.elfabricantedefantasmas.blogspot.com/

Comentarios