Entrevista a Marta Cuenca y Morgane Amalia (Entrevistas)

La ventana entrevistó a Morgane Amalia y Marta Cuenca, actrices y protagonistas de "El rumor del paisaje", que actualmente pueden verla en Teatro del Sur (Venezuela 2255) los viernes a las 21 horas.

1.-Qué significa el título del espectáculo "Con el rumor del paisaje"?

Pensamos que los títulos de las obras tienen que aparecer, darse, surgir durante el trabajo. Cuando empezamos a pensar el título lo que sabíamos era que necesitábamos palabras que nos evocasen, así como la misma obra, una emoción o la sensación de algo.
Sentíamos que el título tenía que contener la idea de movimiento, de evolución y por ello creíamos que tenía que tratarse no de una palabra sino de una frase.
Más que lo que el título significa lo que nos atrajo fue lo que evoca la asociación de “rumor” y “paisaje”, el tipo de imagen que crea, el universo al que nos adentra, remite y sugiere.


2.- De qué se trata la obra? Cómo la definirían?

Como si de un viaje se tratara CON EL RUMOR DEL PAISAJE nos introduce en la experiencia de dos europeas que deciden marcharse de su lugar. Destino: Buenos Aires.
Descubrimos junto a ellas todo un mundo lleno de emociones, incertidumbres, extrañezas.
La obra nos va llevando por la poesía de sus imágenes; cuadrados y esferas de luz narran sin hablar y una muñeca de papel, en silencio, acompaña, profundiza, multiplica el viaje sensorial y emocional que las actrices van desarrollando. Ella es, de alguna manera, las otras; las otras son, de alguna manera, ella y en la tensión de este juego la teatralidad se hace presente.
La sonoridad de los idiomas, las luces, las formas, los cuerpos… todo ello configura el paisaje de la obra.


3.- Ya hicieron juntas Al ritmo de Tina, obra que crearon y protagonizaron, cómo fue trabajar con un guión...

Con el rumor del paisaje es un espectáculo creado y escrito a seis manos.
Participamos Jorge Sánchez, Marta Cuenca y Morgane Amalia.
El proceso tuvo varias etapas. A veces escribíamos previamente a un ensayo e improvisábamos sobre los textos escritos para ver dónde nos llevaban; a veces escribíamos después de improvisaciones, rescatando lo que nos había parecido interesante.
Pero ante todo la particularidad de esta obra es que la dramaturgia está conformada por el texto pero también por las imágenes creadas en el escenario. El sentido nace del encuentro de las palabras y de las imágenes. En este lugar, este espectáculo se acerca al teatro de objetos.
Llegar a esta comunión no ha sido algo premeditado, tampoco producto del azar (aunque sabemos que siempre todo gran encuentro tiene mucho de ello) sino simplemente de la necesidad de crear un espectáculo que nos permitiera abordar, de manera simple pero a la vez poética y sensorial, la compleja red de ideas y acontecimientos que deseábamos poner en juego.


4.- Qué les gusta de trabajar juntas?

Nos conocimos haciendo teatro acá en Buenos Aires. En este encuentro fue muy interesante ver cómo cada una traía consigo dinámicas de trabajo y teatralidad muy diferentes la una de la otra. Veníamos de diferentes puntos de partida en nuestra trayectoria teatral, consolidadas cada una en una manera de hacer teatro muy del lugar dónde hasta entonces habíamos vivido y hecho teatro.
Empezar a hacer teatro juntas, a crear, nos llevó a fusionar, a mezclar las tendencias, a encontrar una nueva forma común, teñida por supuesto de las dinámicas y la teatralidad argentina, aprendiendo de ella, dejándonos sorprender.
De manera “casual”, nuestra Compañía la formamos artistas de diferentes orígenes, lo que inevitablemente nos ubica en un lugar de crítica, contrastando, valorando y poniendo al servicio de uno las diferentes miradas que encontramos, aprendemos y tenemos sobre el teatro

5.- Cómo es el trabajo con objetos?

El trabajo con objetos permite narrar sin narrar. Los objetos sugieren, evocan, generan sentido de una forma más sensorial, emotiva que la palabra.
En esta propuesta los objetos aparecieron muy impulsivamente y sin ninguna pretensión metafórica o narrativa. Había una necesidad de trabajar desde ciertos parámetros poéticos no lingüísticos y ello nos fue afirmando en la decisión de asumir una estética donde combináramos la Actuación con el Teatro de Objetos.
Recién una vez instalados dentro del mismo proceso creativo y empezando a necesitar darle un desarrollo dramatúrgico a ese universo plástico que empezaba a configurarse nos dimos cuenta que había surgido todo un planteo metafórico.
Utilizamos dos tipos de objetos:
Por un lado están los geométricos, abstractos, conceptuales… cuadrados y esferas, algunas opacas y otras luminosas, nos permiten sumergirnos sin preámbulos en realidades rígidas y paralizantes por un lado o dar paso a la fluidez y al cambio por otro. Cuestiones que se acrecientan aún más si estos objetos son opacos o luminosos. que se van transformando de opacos a luminosos a medida que se van encontrando respuestas y el espectáculo avanza. Por otro los rectángulos predominan durante todo el inicio pero el viaje da paso a una bola luminosa que irá marcando el cambio, la transformación.
Por otro lado está el objeto antropomórfico: una pequeña muñequita de papel. De alguna manera ella es el mundo interior de las actrices y el punto de contacto entre ellas pero también este objeto ella es la experiencia que se va contando: su estatismo inicial, sus movimientos humanizados, sus transformaciones físicas reales, su reconstrucción.


6.- Cómo fueron los ensayos o algo que quieran contarnos sobre el armado de la obra.

Después de actuar “Al ritmo de Tina” durante casi 2 años en diferentes festivales, eventos culturales, teatros y otros espacios de Argentina, el grupo siente la necesidad de seguir elaborando el material escénico, dramático y plástico que está latente en este primer trabajo.
Para alejarnos de una experiencia autobiográfica, durante algunos meses nos dedicamos a entrevistar a europeos que han emprendido una experiencia de vida en un país de Latinoamérica. Nos permitió contrastar nuestras sensaciones, nuestras opiniones sobre Argentina con los de otras personas, y así enriquecernos. De hecho varias anécdotas que nos contaron fueron incorporadas en la obra.
Tras varios meses de investigación nos damos cuenta que la mayoría de ellos tienen entre veinte y treinta y cinco años y que todos ellos comparten inquietudes y deseos de cambio parecidos.
Estas similitudes nos llevan a pensar estas vivencias no como experiencias aisladas sino como parte de un fenómeno generacional. Esta reflexión será el punto de partida desde donde abordar el nuevo espectáculo.
Las preguntas ¿Cuáles son los sueños y deseos con que inician su viaje? ¿Qué posibilidades de vida les propone o les permite el lugar de destino? nos afirman que esa emigración no nace de una necesidad económica. Son las razones individuales, inquietudes por conocer otras culturas o reencontrar sociedades más humanas, más abiertas las que llevan a esta gente a viajar.
Por otra parte si bien este trabajo se crea ante la necesidad de compartir y hablar de experiencias vividas, no es un espectáculo autobiográfico, ni realista. Nos pareció importante hacer pasar lo personal a través del filtro de la creación para transformarlo y poetizarlo.
Auspiciados por la Fundación española Elsa Peretti, a principios del año 2010 nos trasladamos a Madrid donde emprendemos la creación de la obra. En esta primera etapa trabajamos con profesionales del ambiente teatral madrileño y tras cuatro meses de trabajo presentamos una primera versión del espectáculo en la Sala Cuarta Pared. Teníamos presente la preocupación por crear un espectáculo que pudiera hablar a la gente de acá y de allá. Recibir la respuesta española nos permitió seguir creando.
A mediados de año la Compañía regresa a Buenos Aires para continuar la investigación teatral. En esta nueva etapa nos acompañan personas del medio teatral porteño y damos por finalizada la etapa de creación. Tras realizar varios ensayos privados con público, estrenamos en abril de 2011 en el Teatro del Sur donde estamos haciendo desde entonces temporada.
No fue fortuito que la creación se desarrollara en dos continentes sino que respondió a una necesidad propia del trabajo. La creación nos reclamaba impregnarnos de la atmósfera, de la vida, de los ritmos de cada país para contrastar las dos culturas. Estos viajes nos han permitido establecer un diálogo entre ambos lugares y encontrar el equilibrio que se refleja en el espectáculo.

Comentarios