Entrevista a Horacio Acosta (Teatro)

La ventana entrevistó a Horacio Acosta, director y dramaturgo de la obra El Guía con funciones los viernes 21 horas en El portón de Sanchez.

1.- Cómo surgió la idea de la obra, el tema del psicoanálisis?
Una improvisación que hicieron los propios actores de la obra, sobre cuatro pacientes que esperaban al terapeuta, fue lo que motivó la idea de la obra. Esto ocurrió en el taller que yo dirijo y luego le incorpore al terapeuta, o Guía en este caso. Tuvimos un largo periodo de investigación, siempre con la técnica de la improvisación profundizamos en el tema, y grabamos cada día de trabajo.

2.- Cómo fue la dramaturgia de la obra ?
Con todo el material grabado arme la estructura básica de la obra, que después fui modificando el los ensayos posteriores hasta concluir con la dramaturgia final, aunque siempre esté mutando.

3.- Cómo fue la elección de los actores para cada uno de los roles?
Los actores no fueron elegidos, ellos mismos fueron lo que improvisaron las ideas desde el comienzo y así encontraron las características de los personajes y los roles que ocupan en la obra.

3.- Hizo alguna vez terapia? Si concurrió a terapia, le sirvió esa experiencia para escribir y dirigir la obra?

Si hice terapia y seguramente me aportó en este proyecto, pero nunca pretendí hacer esta obra desde la ciencia que es el psicoanálisis, si no desde la experiencia, la vivencia que puede ser irresponsable y fabuladora.

4.-Cuales son sus próximos proyectos ??}
Estoy trabajando con otra obra, que todavía no tiene título y como actor en dos obras.

Comentarios