Gatomaquia (Teatro)


GATOMAQUIA. El éxito teatal uruguayo en Buenos Aires

Florencio 2007 / Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay
Mejor espectáculo - Mejor director - Mejor elenco
IRIS de Plata Diario El País
Mejor espectáculo extranjero 2008 Premios Teatro del Mundo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) — Argentina
www.lacuarta.com.uy

Gatomaquia
La compañía uruguaya presenta su obra que parodia la forma clásica de los textos de Lope de Vega. Dirección: Héctor Manuel Vidal.
Actuán: Natalia Bolani, Leonor Chavarria, Fernando Dianesi y Santiago Sanguinetti

Luego de alzarse con los premios Florencio –entregados por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay- a Mejor Espectáculo, Mejor Director y Mejor Elenco de la temporada teatral uruguaya 2007, se presentará en Buenos Aires Gatomaquia, de Lope de Vega, adaptada y dirigida por Héctor Manuel Vidal, ex director de la Comedia Nacional del país hermano.

Gatomaquia devela las andanzas de dos gatos, Marramaquiz y Micifuf, y de lo que los enfrenta: el amor de la bella Zapaquilda.

Basándose en la obra original de Lope de Vega, La gatomaquia, el director uruguayo Héctor Manuel Vidal propone una experiencia básicamente de investigación que no sólo está ligada con el texto, sino con la actuación, el tratamiento de diferentes géneros espectaculares, la música y el espacio escénico.

Gatomaquia , el director uruguayo Héctor Manuel Vidal propone una experiencia básicamente de investigación que no sólo está ligada con el texto, sino con la actuación, el tratamiento de diferentes géneros espectaculares, la música y el espacio escénico.

Gatomaquia
El domingo volverá a Buenos Aires la obra teatral uruguaya Gatomaquia , de Lope de Vega, dirigida por Héctor Manuel Vidal, ex director de la Comedia Nacional de Montevideo. Con Diego Arbelo, Leandro Núñez, Cecilia Sánchez y Jimena Pérez. Sólo por 8 funciones: Domingo a las 19 y 21hs. en Timbre 4 (Mexico 3554). Entrada: $50


Parodiando la forma clásica, sus personajes y argumentos, el amor, los celos, la brujería, la guerra y la muerte, Lope parodia con este texto de 1634 su propia obra. Y entregándose al espejo del humor nos pinta con cierto cinismo y picardía lo mejor y lo peor de la condición humana.

Héctor Manuel Vidal, acompañado por un equipo de jóvenes intérpretes egresados de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Montevideo, adapta la novela en verso transformándola en un juego teatral.

Mientras dos gatos luchan por el amor de Zapaquilda, los intérpretes ejecutan instrumentos y manipulan los elementos de la escena, a la usanza de las representaciones del Siglo de Oro español. En cada una de las siete silvas (la combinación métrica de versos en que está escrita la obra), el estilo va mutando del hip hop a la ópera, pasando por el ballet, el cómic y hasta rodillas parlantes, siempre con los movimientos felinos de los protagonistas.

La puesta en escena de esta sátira épica se abre como una posibilidad para revisitar la tradición del teatro español. La sonoridad y el encanto de la escritura de Lope de Vega permitirán al público reencontrarse con este género, en algunos casos reconocerlo y refrescar su gracia y en otros, descubrirlo y empezar a disfrutarlo.

Comentarios