Entrevista a Gabriela Bianco (Teatro)




Romina Soler entrevistó, para la revista La ventana Arte y Cultura, a Gabriela Bianco quien dirige La ausencia de todas las cosas en el teatro El Cubo.


1.- ¿Cómo surgió la idea de dirigir La Ausencia de todas las cosas?

Es la tercera colaboración con el autor, Alejandro Turner. Somos amigos desde la facultad.
En 2008 dirigí, a modo de pre-calentamiento y para conocernos en el área de trabajo artístico, Villarrica. Este monólogo breve de Alejandro formó parte del Festival de Monólogos desarrollado en El Camarín de las Musas en diciembre.
Esta obra me conmovió desde el primer momento. El tema vinculado a las eternas preguntas básicas de la existencia unido a un humor profundo y lacerante me inquietó desde la primera lectura. La obra estaba en manos de otra directora que no llegó a estrenarla así que a mediados del 2009 Alejandro me la ofreció. Fue una alegría inmensa.
Por otra parte tengo la fortuna de trabajar como guionista acompañada por la supervisión de Alejandro en Enseñas para Aprender desde el 2010. Este programa se emite por la pantalla de canal encuentro y de la señal infantil PakaPaka y tendrá una nueva temporada en el 2011.


2.- ¿Cómo elegiste los actores para los distintos roles?
Me gusta el trabajo con los actores. Pienso el teatro desde la creación del actor hacia la composición del director que conduce esas creaciones. Disfruto mucho acompañar y guiar el proceso de creación que los actores realizan para un espectáculo.
Todos los actores pasamos (también soy actriz) por los talleres de Juan Carlos Gené y Vero Oddó en el Celcit. Me estimula la idea de trabajar con personas con las que nos une un sentido vital del teatro y una técnica -que es también una ideología acerca del hecho teatral.
En este caso, la actriz Evelia Romano fue también parte de la primera experiencia con Alejandro interpretando su monólogo en el 2008. Allí decidimos ambas que sería fantástico hacer LA AUSENCIA DE TODAS LAS COSAS. Mario Petrosini fue el segundo convocado. La última experiencia compartida con Mario fue en 1997 bajo la dirección de Vero Oddó y teníamos ganas de volver a trabajar juntos. Pasaron muchos años y pudimos concretar el encuentro.
A Mariano Miquelarena y a Ángel Félix no los conocía previamente y surgieron de alguna que otra recomendación que me hizo el Maestro cuando me acerqué a su aula para consultar y presenciar el trabajo.
Fue una experiencia muy enriquecedora personal y profesionalmente. Enseguida hicimos equipo y primó el respeto, la alegría y la seriedad descontracturada que los ensayos requieren.

3.- ¿Qué es lo que te gusta de dirigir y qué te gusta de la actuación?

En verdad ambas cosas me movilizan cuando es posible un verdadero proceso creativo donde el riesgo y la autosuperación dirigen el trabajo. Lo mismo me pasa cuando escribo o cuando trabajo en espacios pedagógicos.
Me siento muy expresiva en la dirección. Admiro y amo a los actores cuando dirijo. Me parece increíble lo que ocurre en una sala cuando las condiciones para la creación están dadas. Este espacio me permite combinar estados de intuición con lecturas, análisis y reflexiones. Me siento muy libre en el rol de directora.
Disfruto la actuación cuando las condiciones de respeto y cariño están dadas como elementos constitutivos del trabajo. En las pocas experiencias donde estas condiciones no estuvieron presentes, padecí la pregunta del "para qué".
En los últimos años, un poco debido a la maternidad, me dediqué sobre todo a dirigir.

4.- Contanos sobre el proyecto ADAS del cual sos co-fundadora
ADAS es la Asociación de Artes & Señas que informalmente comenzamos a transitar desde 1996. Muchas de las personas que fui formando en lengua de señas, de distintas procedencias y con diferentes profesiones, se fueron quedando y juntando para armar un espacio de investigación y producción artística.
Desde 1999 existe el laboratorio teatral. Mis propias experiencias en torno a la antropología teatral fueron abriendo un espacio de creación en torno a la lengua de señas -lengua que hablo desde la infancia debido a que mis padres son sordos y la utilizan en su diario vivir-. Este espacio fue creciendo a partir de muestras y un espectáculo unipersonal realizado entre los años 1999-2001.
En 2008 creamos la compañía artes & señas con la que ya realizamos montajes experimentales, performances en espacios no convencionales y dos espectáculos. Para abril de 2011 planeamos estrenar Bichi Cletta & Maravilla, un nuevo espectáculo inclusivo donde la lengua de señas comparte cartel con la danza, la palabra oral y la música en manos de dos actrices, Fiorella Corona -que es también bailarina de Danza Odissi- y Natalia Tesone, actriz y docente de lengua de señas, con la que venimos compartiendo trabajos en distintos roles desde el año 2007.

5.-¿Que es Magdalena 2da generación??

Es una red latinoamericana de mujeres en el arte. El objeto que nos reúne es darle mayor visibilidad al trabajo de las mujeres creando espacios de intercambio, formación y producción. El modelo es el Magdalena Project fundado por mujeres de importantes grupos de teatro de Europa. La organización de encuentros, festivales y jornadas de trabajo junto con la publicación de escritos teóricos y dramaturgia de mujeres son parte de las actividades que el Magdalena desarrolla tanto en Europa como en América y Asia.
Magdalena 2da Generación fue creado por Ana Woolf y Florencia Cóppola en la década del 90 (ambas discípulas de dos fundadoras del Magdalena Project). Luego tuvo un receso por algunos años, para en 2008 volver a constituirse con un nuevo grupo gestor a cargo de artistas argentinas en red con mujeres de todo el mundo. (www.magdalena2dageneración.blogspot.com)

6.- ¿Cuáles son tus próximo proyectos?

TEATRO: Estamos ensayando ahora Bichi Cletta & Maravilla con la compañía Artes & Señas para estrenar en abril, posiblemente en El Cubo. Con este teatro tenemos el proyecto en común de dar accesibilidad en obras en cartel al público sordo. Esta propuesta intenta con un criterio estético y experimental, transformar la lengua de señas en un lenguaje expresivo, altamente estilizado y poético. -Ver experiencias al respecto en www.adas.org.ar-
Estoy empezando a trabajar en un nuevo proyecto teatral para el 2012 inspirada en escritos de Jung y en historias personales.
TELE: escribo junto a Alejandro los nuevos cortos de Enseñas para Aprender II. Este programa se transmite por Canal Encuentro y la Señal Infantil Pakapaka. También realizo la conducción junto con el personaje sonoro interpretado por Patricio Barton.
PEDAGOGÍA: Dicto seminarios de teatro y lengua de señas. También trabajo en talleres avanzados de formación en lengua de señas para profesionales. Superviso y diseño la actividad de un grupo de instructoras que trabajan en todo el país transmitiendo la lengua de señas. (RED enSEÑAR. Ver más en www.adas.org.ar/enseniar)

Comentarios

Publicar un comentario