Democracia, agencia y estado Teoría con intención comparativa (Libro)


Democracia, agencia y estado. Teoría con intención comparativa
Autor: Guillermo O'Donnell

Este es un libro de teoría política, sobre varios aspectos de la democracia y el estado, en sí mismos y en sus relaciones. Su punto de partida es mi creencia de que esas relaciones son tan importantes como relativamente ignoradas y que, a su vez, su examen lleva a dar algunas nuevas miradas tanto a la democracia como al estado.
El argumento básico es que la democracia, incluso en su versión limitada como democracia política, presupone la concepción del ser humano como un agente que ha logrado, a través de procesos históricos que han variado a lo lardo del tiempo y el espacio, el título de ser reconocido, y legalmente respaldado, como portador de derechos a la ciudadanía no sólo política sino también civil, social y cultural. Esta entidad, el ser humano como agente/ciudadano/a, es el micro-fundamento que enraiza los aspectos empíricos y normativos de la democracia. Ese enraizamiento repercute fuertemente, aunque no siempre de manera visible, sobre la democracia, el estado y sus interrelaciones; exploro estas repercusiones a lo largo de este libro.
Como indica el subtítulo, el libro es también teoría con intención comparativa. Espero con él abrir camino a disciplinadas investigaciones empíricas y comparativas, las que, me apresuro en advertir al lector, en sí mismas están más allá del alcance de este libro. Este es también un libro moral y políticamente motivado, orientado por la preocupación que despiertan las falencias de las democracias contemporáneas –especial pero no exclusivamente en América Latina- y las crueles realidades sociales que subyacen a ellas.

Comentarios