Entrevista a Javier Daulte


Entrevista para Javier Daulte autor y director de Caperucita (un espectáculo feroz)

1.- ¿Cómo surgió la idea de llevar el cuento de Caperucita a un teatro para adultos ?

Surgió hace cosa de un año y medio. Estaba yo en España y algo se armó en mi cabeza. Yo venía desde hacía un tiempo pensando en el tema del monstruo, como figura que aparece en la literatura dramática, en la literatura en general y sobre todo en el cine. Por otro lado, un libro sobre Caperucita que me habían regalado hacía años estaba sobre la mesa de mi living siempre "mirándome", y luego el hecho de que mientras estaba (en otra ocasión) en Barcelona a mi madre tuvieron que operarla del corazón (ahora por suerte está bien). Por alguna razón misteriosa vi en Caperucita una pregunta que me provocó: ¿por qué, si suponemos que la abuela enferma es la madre de la madre de Caperucita, no va ella a verla y sin embargo manda a su hija a pesar de los peligros que encierra el bosque? Bueno, con esa pregunta y los elementos antes mencionados creí tener las motivaciones suficientes para ponerme a pensar en una nueva obra. ¿Por qué para adultos? El cuento de Caperucita es tan feroz, tan tremendo, que para hacerlo para chicos hay que suavizarlo. Sólo haciéndolo para adultos se puede ahondar en las tremendas implicancias que contiene.

2.- ¿Cómo fue el trabajo de creación del texto, el tema de incluir partes del cuento para niños?

La obra no es el cuento, pero el cuento está en la obra. Mi intención era que el espectador fuese reconociendo los elementos del cuento, que pudiera reconocer que esta Caperucita es la Caperucita que todos conocemos, pero que adviniera de manera sorpresiva aunque reconocible.

3.-¿Que podés contarnos sobre los ensayos? Improvisaban ?

Improvisamos un poco en la primera estapa de los ensayos (esto fue en diciembre del año pasado en el Espacio Callejón). No suelo improvisar con los actores, no me gusta cargarlos con ninguna responsabilidad respecto del desarrollo del argumento. Pero quería probar algunas cosas en ese período, y sí, improvisamos sobre la escena de la regresión, cuando Silvia tiene 9 años y Eloísa está fuerte y dinámica. En general los ensayos fueron muy laboriosos intensos y gozosos.

4.- ¿De qué se trata la obra? Si tendrías que definirla cómo lo harías?

Caperucita es una comedia dramática, o casi una comedia trágica. No es una tragicomedia. Es una obra sobre la dificultad de salir del seno familiar para afrontar y definir un proyecto afectivo propio. Es la dificultad con la que nos encontramos todos: cómo se hace para darle la espalda a los afectos originales para poder amar a un/a desconocido/a



5.- ¿Cómo elegiste a las actrices?

Ellas me eligieron a mí. Yo elegí a Héctor Díaz solamente.


6.- ¿Sobre el personaje del lobo que protagoniza Héctor Díaz, como surgió la idea de que sea mentalista? ¿Cómo trabajaron con el personaje del lobo?

La idea de que fuera mentalista me ayudaba a abordar una zona algo fantástica en el relato. Yo necesitaba que la obra viajara en el tiempo y así fue que lo mejor era que este personaje se pudiera meter en la cabeza de los otros. El lobo es el mostruo del que hablaba antes. La pregunta era ¿es posible enloquecer de amor? Y el trabajo con Héctor tendió a poder responder a esa pregunta.


7.- Podrías contarnos alguna anécdota sobre la obra o los ensayos?

Creo que durante los ensayos todos éramos el lobo porque teníamos siempre un hambre voraz. En las pausas de los ensayos nos comprábamos empanadas o similares y nunca sobraba nada.

8.- Cuáles son tus próximos proyectos

Lo próximo que hago es dirigir la última obra de Jazmina Reza, Un Dios Salvaje, en el Paseo la Plaza (Sala Palblo Picasso) con producción de Pablo Kompel y con Florencia Peña, Gabriel Goyti, María Onetto y Fernán Mirás. Eso se estrena en enero. después me voy a Barcelona para hacer Caperucita con actores españoles (el elenco aún no está confirmado). Esa versión se va a estrenar en marzo.

Comentarios