Lila Monti y Darío Levin (Entrevista)


Entrevista a Lila Monti y Darío Levin. Actualmente podemos disfrutar de estos dos clowns en el espectáculo Cancionero Rojo, todos los jueves a las 21 horas en Ciudad Cultural Konex.-


Romina: ¿Cómo nació la obra “Cancionero rojo” ?

Lila: Cancionero Rojo es parte de una trilogía inventada e imaginada por Darío Levin. La primera parte de esa trilogía fue el Cancionero Negro, donde, tomando el tema del amor y acompañado por el músico Agustín Flores Muñoz, Darío hacía un recorrido por los sonetos de amor de Shakespeare y una selección de rancheras y boleros. Yo participé de ese espectáculo realizando con Darío una co-dirección.
Luego del Cancionero Negro, Darío imaginó el Cancionero Rojo, que iba a ser, en principio, una selección de canciones revolucionarias (de diversas revoluciones del mundo). En esta oportunidad decidimos que yo me corriera del lugar de la dirección, para compartir con él el de la actuación y convocamos a Lorena Vega para el rol de directora. Trabajamos durante varios meses sobre una idea bastante diferente a la que, finalmente, quedó en escena. Pero tuvimos que interrumpir el proceso de ensayos por distintos trabajos que fueron surgiendo dentro del grupo y decidimos retomarlo con otro formato, mucho más intensivo, al año siguiente. Al re-encontrarnos con el material, nos dimos cuenta que preferíamos poner el acento en el vínculo de nuestro dos payasos y no en el recorrido por las canciones. Nos dedicamos durante un mes o un mes y medio, a improvisar todos los días durante tres horas. Luego de eso, entre los tres y con la ayuda de Andrea Babini en un principio y de Karina Benito más tarde, construímos la dramaturgia de la obra. A eso sumamos el trabajo de Agustín Flores Muñoz en música, Mariela Berenbaum en vestuario, Valeria Alvarez en escenografía y objetos, Ricardo Sica en luces. Y allí surgió el espectáculo que, desde que fue estrenado sufrió varias modificaciones a lo largo de las casi 100 funciones que lleva realizadas.

R: ¿Se trata de una trilogía? ¿Cómo se realcionan entre sí? ¿Cuándo vamos a poder ver la "incolora"?

Lila: Sí, es una trilogía. La primera, como dije antes, era sobre el amor. La segunda, sobre la revolución. Y la tercera, el Cancionero Incoloro, será sobre la existencia y en un tono más absurdo. Darío define, en general, la idea de esta trilogía como un capricho. Así que supongo que esa es la relación que hay entre ellas. Que él se las imaginó así, un poco, porque sí. El incoloro ya saldrá a la luz, esperemos. En algún momento.

Darío: La trilogía surge de un capricho. Si todos hacen trilogías porqué no también los clowns. Si lo que hacemos es catalogado como un género menor tal vez así, con una trilogía a cuestas, parezcamos más serios, más importantes, no?? De todas maneras el capricho nos comprometió a trabajar. El Negro fue sobre el amor y es un solo de clown acompañado por nuestro músico Agustín Flores Muñoz, el Rojo es un dúo y es sobre la política. Y cuando llegue el Incoloro será sobre la existencia y será un trío de clown, pero aún no hay fecha de inicio de ensayos. Ya veremos


3.- Estuvieron de gira por muchos países, qué diferencias hay en el público con el argentino?

Lila: Si bien todos los públicos son distintos yo, al menos, no encontré diferencias radicales entre los distitnos países. Sí teníamos que modificar algunas cosas (que tienen, quizás, un tono más local) cada vez que nos presentábamos en un lugar diferente. Quizás también depende de cada teatro, o de cada contexto donde se realiza la obra.
Una cosa que nos gustó descubrir, en el Festival Internacional de Pallasses d'Andorra es que, si bien el texto es fundamental en la obra, la gente de habla no hispana pudo seguir y disfrutar también el espectáculo. Mencionaban el recurso de los dibujos y el manejo del lenguaje corporal y nos hacían llegar que habían podido comprender de qué iba la obra en la mayoría de los momentos. Los cual nos hace pensar que tiene más que ver con una cuestión de sensibilidad y conexión, que con una cuestión "cultural".

Darío: En nuestra gira por festivales del interior Colombia, la gente era muy generosa y entusiasta a la hora de ver teatro, teniendo en cuenta que han visto poco. En cambio en España la gente me pareció más similar a lo que vemos acá. Al tener más historia como espectadores, la platea en naturalmente un poco más exigente, pero no por eso deja de estar agradecida por el trabajo. La obra fue bien recibida en estos dos países. Aquí en Buenos Aires o el interior donde también hicimos funciones nos sentimos muy queridos y cercanos al público, algo que para el clown es muy importante.


R: Dieron cursos en el extranjero, pueden contarnos alguna anécdota.

Darío: En Colombia (en un curso que dimos en Palmira, una pequeña ciudad cerca de Cali) por el mismo entusiasmo que los caracteriza, era imposible que el grupo de alumnos fueran los mismos durante los tres días que duró el curso. Al segundo día los participantes del primer día, si les había gustado, traían a sus hermanos y amigos para que participaran, y había que volver a empezar. Para ellos era de lo más natural que fuera así y no entendían que nosotros necesitáramos contar con una misma población de alumnos durante la duración del taller. Fue casi imposible respetar lo que habíamos planificado para trabajar durante esos tres días que duró el curso. Era como empezar con un grupo nuevo cada día.


R: ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Lila: Entre lo que se viene hay muchas cosas. Muchos deseos. Un espacio, un solo, seguir armando cosas con Darío. Mucho. Pero nada que tenga aún el suficiente cuerpo como para andar contándolo a viva voz. Eso sí: que se viene, se viene.

Darío: Estoy escribiendo teatro, quisiera dirigir unas ideas que quiero probar con actores-clowns y además el año que viene quisiera abrir un espacio donde dictar mis clases y ensayar mis proyectos. Y muchas ganas desde hace mucho tiempo de hacer Romeo y julieta con mi compañera Lila Monti, como para que el dúo siga de viaje.

Entrevista realizada por Romina Soler para “La ventana Arte y Cultura”.-


Podemos ver Cancionero Rojo en el Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131 los jueves 21 horas (Retorna el jueves 3 de Septiembre)

Comentarios

Publicar un comentario