Entrevista a Daniel Dalmaroni (Entrevista)


Entrevista a Daniel Dalmaroni, dramaturgo y director teatral. Actualmente está dirigiendo una obra de su autoría Splatter Rojo Sangre los jueves a las 21 horas en el Teatro Beckett.

1.- ¿Qué significa Splatter?
Splatter es un subgénero del cine Bizarro. Significa “salpicar sangre”. Hay muchas películas de este género, que acá pueden verse todos los años en el Buenos Aires Rojo Sangre, un Festival de cine independiente. En la adaptación que hicimos al teatro le dimos prioridad a la sangre y al humor negro. La verosimilitud se resigna al efecto, tanto al de la sangre, los vómitos o las vísceras como al humor negro.
2.- ¿Cómo surgió la idea de Splatter Rojo Sangre?
Surgió a partir de un disparador que le tiré a los actores: si en un grupo de autoayuda normal (alcohólicos, fumadores, etc) a alguien “se le sale la cadena”, se descontrola, no pasa mucho. Se va de la reunión, se va a fumar o a tomar, según sea la adicción del grupo. Pero si esto pasara en un grupo de autoayuda de asesinos seriales como en esta obra, seguro que la reunión termina en tragedia. Ese fue el detonante.
3.- ¿Los personajes nacieron de historias verdaderas? Leyo sobre asesinos seriales, recortes de diarios ?
No nacieron de historias reales, pero por supuesto que leí mucho sobre asesinos seriales e incluso me documenté un poco con tratados jurídicos sobre la cuestión. A veces eso sirve a veces no. Hay en la obra, incluso una frase que le dijo Robledo Puch (acusado de varios asesinatos por la década del 70) al Juez en pleno juicio. Pero no mucho más. El resto tiene que ver con una historia totalmente ficcional y disparatada. Pero obviamente que la realidad es tan fuerte, tan violenta que también surgieron imágenes de la vida que nos toca vivir.
4.- ¿Cómo trabajo con los actores para la puesta en escena?
Empezamos improvisando en base al disparador que mencioné antes, más las características que le di a cada personaje de antemano. A partir de allí escribí el texto. Parte del texto salió de allí y la otra gran parte surgió del trabajo en soledad como dramaturgo al que estoy acostumbrado.
5.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Como director no tengo aún ninguno. Como dramaturgo hay varias obras mías en cartel en distintas ciudades de Argentina, España y Uruguay. Acá en Buenos Aires probablemente el año que viene se monten dos obras nuevas: “El secuestro de Isabelita” y “Lucha Libre”. Aprovecho para contar que acaba de editarse esta última obra junto a una de Pablo Albarello y otra de Luis Saez, por Editorial Corregidor. Hay un libro anterior mío con 6 obras también de Corregidor y creo que en agosto salen cinco obras más en un volumen que se llamará “El secuestro de Isabelita y otras piezas”. Además, como soy guionista, estoy escribiendo la ficción de “El Independiente” un programa que protagonizará Juan Palomino por Canal 7 y que es de Kanibal producciones.

Comentarios

  1. Uno de los mejores directores de teatro de Argentina. Sin dudas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario